MÁS DE 5MIL EGRESADOS

MÁS DE 5MIL EGRESADOS

Más de cinco mil personas recibieron su certificado por haber aprobado la Diplomatura en Formación de Acompañantes comunitarias/os contra la violencia de género, certificada por el Ministerio de la Mujer junto al Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA-, la Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM- y la Red de Universidades por la No Violencia.

Se trata de la tercera edición consecutiva de una propuesta de formación que apunta a formar acompañantes comunitarias/os contra la violencia de género para fortalecer el vínculo entre el acompañamiento territorial y la capacidad instalada del Estado para garantizar que todas las personas en situación de violencia accedan a los recursos y programas existentes.

A través de esta formación se busca reforzar las redes comunitarias de apoyo, que son el primer nivel de contacto que tienen las personas en situación de violencia de género, y sus familias.

“El acompañamiento comunitario tiene que ver con el cumplimiento de una ley nacional 26485, y como Estado nos encontramos articulando, promoviendo, acompañando y generando las herramientas para que las mujeres puedan salir de las situaciones de violencia y construir sus propios proyectos de vida”, señaló la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

En el marco de un encuentro virtual con más de mil asistentes, la ministra celebró el crecimiento de este espacio de formación y su adaptación a las necesidades resultantes del contexto de pandemia.

Dirigiéndose a quienes egresaban, dijo: “El cambio cultural que se requiere para poder ponerle fin a estas violencias no se dará solo con las acciones directas que llevamos adelante con quienes atraviesan esas situaciones sino también mediante un impacto en los territorios a través de las acciones de cada una y cada uno de ustedes. Las vamos a invitar a sumarse a la red de acompañantes comunitarias, que ya son 12 mil”, concluyó.

Esta tercera edición se desarrolló con más de 120 horas de formación apoyadas en material de estudio disponible en el aula virtual, de la mano de 10 disertantes internacionales y 19 nacionales, expertas/os y especialistas en la temática, y con el apoyo de tutorías.

Contó con participantes de todas las provincias de Argentina, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Japón, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que completaron 120.476 visualizaciones en YouTube.

Participaron del acto de entrega de certificados: Raquel Krawchick, rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba; María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21; Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba; Mariana Isasi, oficial de enlace de UNFPA Argentina; Analía Barrionuevo, coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba; Fernanda Sin, directora Académica del IES Siglo 21, e integrante del Comité Académico; Daniel Cardozo, representante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; Conrado Storani, de la secretaría de Extensión de la UNC; Mónica Ferreyra, integrante del Comité Académico por la Universidad Blas Pascal y Directora de Género de la Municipalidad de Córdoba; Inés Haefeli, coordinadora del Programa de Género de la UTN Regional Córdoba e integrante del Comité Académico; Jimena Massa coordinadora del Área de Formación del Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC); entre otras autoridades.