Más de 80 millones de dosis de vacuna contra polio

Más de 80 millones de dosis de vacuna contra polio

Más de 80 millones de dosis serán administradas a más de 23 millones de niños menores de cinco años en una campaña de vacunación masiva contra el poliovirus salvaje tipo 1 en Malaui y otros cuatro países del sur de África, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña de vacunación incluirá cuatro rondas en Malaui, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, indicó en una declaración la oficina regional de la OMS para África.

La primera ronda de la campaña, programada en marzo, está dirigida a 9,4 millones de niños en Malaui, Mozambique, Tanzania y Zambia. Malaui declaró un brote el 17 de febrero, el primer caso en el país en 30 años y el primero en África desde que la región fue certificada como libre del poliovirus salvaje autóctono en 2020.

Las tres rondas posteriores, en las que Zimbabue también participará, están contempladas para abril, junio y julio, y buscarán alcanzar a más de 23 millones de niños con más de 80 millones de dosis de la Vacuna bivalente oral contra la poliomielitis recomendada por la OMS para el poliovirus salvaje tipo 1.

"La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa y no tratable que puede tener como resultado una parálisis permanente. En apoyo a Malaui y sus vecinos, actuaremos rápidamente para frenar este brote y extinguir la amenaza a través de vacunaciones efectivas" , dijo la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"La región africana ya ha derrotado el poliovirus salvaje gracias a un monumental esfuerzo de los países. Tenemos los conocimientos y trabajaremos incansablemente para garantizar que todos los niños vivan y crezcan en un continente libre de poliomielitis" , añadió Moeti en la declaración.

La región africana fue declarada y certificada como libre de la poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliovirus salvaje. La certificación de la región como libre de poliovirus salvaje se mantiene sin cambios.

Fuente: Crónica.