MÁS FAMILIAS ACCEDEN AL SERVICIO ELÉCTRICO 

MÁS FAMILIAS ACCEDEN AL SERVICIO ELÉCTRICO 

A través del Programa del Norte y Oeste Cordobés, el Gobierno de Córdoba continúa construyendo obras eléctricas que benefician a poblaciones de esta región de la provincia.

En esta oportunidad, quedó habilitada una obra de provisión de energía eléctrica en el paraje El Saucecito, departamento Minas. Con esta obra, siete familias de este paraje -situado en proximidades de la localidad de San Carlos Minas- accederán al suministro eléctrico.

Los trabajos fueron ejecutados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec). La obra de tendido eléctrico tuvo por finalidad proveer energía mediante la construcción de líneas aéreas bifásicas en media tensión, tres subestaciones aéreas tipo rurales y líneas aéreas de baja tensión.

En la actualidad, se encuentran en ejecución otras 20 obras de tendido eléctrico en el noroeste provincial, más exactamente en los departamentos Pocho, Totoral, Tulumba y Cruz del Eje. Además, se realizan obras hídricas en distintas localidades.

En cuanto a los detalles de la obra en El Saucecito, se construyeron tres kilómetros de líneas aéreas bifásicas en media tensión (de 13,2 kilovatios).

Para esto se usaron conductores de aleación de aluminio de 25 milímetros de sección, dispuestos en napa horizontal, sobre apoyos de madera. La construcción de subestaciones aéreas incluyó tres sets rurales.

Supuso provisión, montaje y conexión de dos transformadores monofásicos de cinco kilovatios y un transformador monofásico de 10 kilovatios. En cuanto a las líneas aéreas de baja tensión (de 231 voltios), se construyeron 990 metros, monofásicas.

UN PROGRAMA ESTRATÉGICO

El Programa del Norte y Oeste Cordobés arrancó en 2010 y resulta de estratégica importancia para esta región provincial. Es llevado adelante por la Secretaría de Programa del Norte y Oeste Cordobés, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social provincial. Hasta el presente, el programa permitió que 203 parajes, 1.519 familias, 70 escuelas rurales y 18 dispensariostengan energía eléctrica y agua potable.

El objetivo principal del programa esrecuperar las zonas más postergadas de la provincia y llevar soluciones concretas a más de 230 mil habitantes de 10 departamentos del noroeste a través de obras de infraestructura básica como energía eléctrica, agua potable y viviendas.

Alcanza a una población que habita en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados e involucra a 600 parajes de estos 10 departamentos.