MÁS INFECTADOS POR LA "JARRA LOCA"

MÁS INFECTADOS POR LA "JARRA LOCA"

Durante este miércoles la provincia de Mendoza, quien se encontraba esperando entrar a la fase 5 de la cuarentena el próximo 28 de junio, dio marcha atrás y anunció nuevas restricciones luego de que un paciente, conocido como el "caso 98", provocara un rebrote de diez contagios en la localidad de Maipú.

En detalle, sería un empleado de una bodega que dio positivo el viernes pasado; a lo que poco después, se conoció el mismo resultado para dos de sus compañeros de trabajo en la planta dedicada mayoritariamente a producir vinos, en el carril Rodríguez Peña.

Por otra parte, tres familiares de uno de ellos también contrajeron la enfermedad, junto a otros nuevos casos los cuales, se dieron todos en el mismo barrio.

En este sentido, como los empleados trabajan en el sector expedición de la bodega, se buscó el "nexo 0" epidemiológico por el contacto con algún camionero, pero como aparecieron otros infectados, todos vecinos del barrio González Galiño de Luzuriaga, se determinó que el foco de infección tuvo su origen en una fiesta clandestina, realizadas entre el 4 y el 6 de junio; donde de acuerdo a las investigaciones, no se respetaron las normas mínimas de bioseguridad seguido de que circuló la denominada "jarra loca", y uno de los contagiados admitió haber compartido una cerveza "tomando del pico" con el hombre del "caso 98".

Cabe destacar, que otros dos infectados que participaron de la fiesta, un empleado de una pizzería, y una mujer que trabajaba en una cervecería, obligaron a clausurar preventivamente esos locales, y a aislar a más de 100 personas.

Con respecto a esto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, mencionó que el nexo epidemiológico se pudo haber dado en esa fiesta privada cuando aún regía la etapa de aislamiento, y sostuvo que "aparentemente (los contagiados) formaron parte de una reunión fuera de toda normativa". A lo que, el gobierno de Mendoza hizo la denuncia ante la Justicia, a la vez que la cartera sanitaria contactó a un centenar de personas para evitar un mayor número de contagios.

Cabe destacar, que hasta el momento, según el último parte nacional Mendoza lleva 116 infectados desde el inicio de la pandemia, mientras que en las últimas 24 horas se registró un nuevo caso y nueve fallecidos.