Massa estuvo en un megaoperativo en la Aduana

Massa estuvo en un megaoperativo en la Aduana

La Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en sus interiores. El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en la acción del organismo estatal y aseguró que el objetivo "central es proteger a la industria nacional". 

El procedimiento ya se encuentra en conocimiento judicial y dentro de los depósitos abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros. El operativo se dio luego de un trabajo de inteligencia que incluyó cruces de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos.

Además de resaltar la protección a los bienes argentinos, Massa remarcó que también que se procedió para con la meta de "cuidar los dólares de las reservas". El secuestro de los recipientes de carga supuso un mega-golpe al contrabando y el fraude marcario, ya que el valor en plaza de las diversas mercancías asciende a USD 5,6 millones, o $850 millones de pesos.

El titular del Palacio de Hacienda agregó: "Quiero felicitar a la AFIP y a la Aduana. Vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos. Nos acompaña la Cámara Argentina del Juguete, la gente que trabaja en óptica, la CGERA. Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando".

Por su parte, Guillermo Michel, director general de Aduanas, dijo que acciones como esas le generan "orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal" y continuó: "La Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que atente contra la transparencia del comercio internacional”. Además, destacó que el secuestro se enmarca en una política de protección de la salud de las personas". 

Mientras que el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, destacó: "Para nosotros no hay sábados ni domingos: queremos una AFIP que trabaje en todos lados, con el esfuerzo conjunto de sus tres direcciones generales y el Ministerio de Economía. Se terminó el momento de los vivos".

También participaron del operativo Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer; Emmanuel Poletto y Julián Benitez de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Norberto Fermani, presidente de CADIOA (Cámara Argentina de Industrias Ópticas); Enrique Caride, Gustavo Giay y Nicolás Sarapura —presidente, vocal y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de la lucha contra la piratería; Marcelo Fernandez, presidente de CGera; Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Fuente: Noticias Argentinas.