“Maternando” en el mes de las Mujeres

“Maternando” en el mes de las Mujeres
  • Jornada de encuentro de las mujeres beneficiarias del programa provincial “Protección de la Embarazada y su Bebé” y la Ley “Cuarto mes”.
  • Estas políticas integrales de acompañamiento a embarazadas y sus bebés apuestan a mejorar el nivel de vida de las mujeres cordobesas y sus hijos, con asistencia de salud y económica.
  • La inscripción se realiza mediante el formulario único de postulante a través Ciudadano Digital.

Luego de dos años sin presencialidad, el lunes se llevó a cabo el encuentro “Maternando”, un espacio para la vinculación afectiva y responsable, fortaleciendo el binomio madre e hija/o. Participaron las cordobesas beneficiarias del programa provincial “Protección de la Embarazada y su Bebé” y la Ley “Cuarto mes”.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba, con la presencia de la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, también participaron la Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Marcela Yanover, y la Directora de Políticas de Género, María José Belveder, con la presentación y conducción de la Periodista en Maternidad, Alejandra García Krizanec.

Se realizó un conversatorio sobre la salud de las embarazadas y se evacuaron dudas sobre métodos anticonceptivos pos parto, los primeros días del recién nacido y cuidados esenciales para la persona gestante. Luego se realizó la entrega de los ajuares para las mujeres que están cursando su último trimestre del embarazo.

El programa “Protección de la Embarazada y su Bebé” tiene como objetivo principal acompañar la trayectoria de salud integral de las mujeres embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños hasta los 45 días de edad.

La iniciativa comprende los siguientes objetivos específicos:

  • Garantizar el control prenatal en todas las embarazadas.
  • Prevenir y diagnosticar las complicaciones que pudieran ocurrir durante la etapa del embarazo para su derivación y tratamiento oportuno.
  • Vigilar el crecimiento y vitalidad del bebé.
  • Preparar a la mujer física y psíquicamente para el momento del parto.
  • Garantizar que toda embarazada y recién nacido/a sean atendidos/as en una institución adecuada a su condición, de manera segura y respetada.

Más tarde y con la presencia de la Secretaría de la Mujer, géneros, Diversidad y Gestión de la Municipalidad de Córdoba, Sandra Trigo, y la Vicepresidenta de la Legislatura, Nadia Fernández, se recibió a las beneficiarias de la Ley “Cuarto Mes”. Desde la sanción de la ley en 2016 hasta hoy, son más de 23.000 las mujeres que han podido ejercer su derecho a al cuidado por un mes más de licencia.

Acompañaron el encuentro, emprendedoras cordobesas del Foro de Emprendedoras Mujeres (FEM), un programa integral de fortalecimiento y acompañamiento a las emprendedoras locales que lleva adelante el Ministerio de la Mujer para promover la autonomía económica, desarrollo profesional e inserción a nuevos mercados de las mujeres.

Para acceder a la postulación como beneficiaria de la Ley Cuarto Mes de Licencia por Maternidad es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción realizado por Ciudadano Digital con Declaración Jurada. AMBOS DOCUMENTOS IMPRESOS (cidiv1.cba.gov.ar); en la parte de escritorio o en la parte de servicios debe salir un cuadrito que dice CUARTO MES DE LICENCIA POR MATERNIDAD. Ingresa y comienza a cargar todo lo que le solicitan.
  • Fotocopia de DNI de la beneficiaria (Frente y Dorso).
  • Nota de solicitud de licencia sin goce de sueldo presentada y autorizada por la parte empleadora ORIGINAL (firma, aclaración, DNI y sello de la empresa responsable).
  • Recibos de sueldo ( TRES ANTERIORES A LA LICENCIA ORDINARIA EMITIDA POR ANSES)
  • Partida de nacimiento/ DNI o en su defecto certificado de nacimiento del niño/a. (Fotocopia).
  • Constancia de CBU bancario de su cuenta sueldo con todos los datos, emitida por mesa de entrada del banco o homebanking (DATOS DE LA CUENTA: DEBE FIGURAR, NOMBRE DEL BANCO, TIPO DE CUENTA, TITULAR DE LA CUENTA, NÚMERO DE CUENTA Y NÚMERO CBU COMPLETOS), no es admisible la cuenta de ANSES para el pago de las asignaciones familiares, y tampoco puede presentar el ticket emitido por cajero automático.

Claudia Martínez, ministra de la Mujer, afirmó: «Es importante poder acompañarlas en el proceso de fortalecimiento que necesitamos para tener autonomía económica. Estamos celebrando seguir juntas y, además, les traigo un saludo muy especial de la senadora Nacional Alejandra Vigo. Ella que es la impulsora de estos programas y está al frente del Gabinete Social observando cómo van los controles, el acceso a los estudios y a los derechos que tiene una mujer en esta etapa tan linda del embarazo y los primeros días de vida de nuestros niños”.  

La ministra concluyó el acto agradeciendo la presencia de las cordobesas beneficiarias: «Ojalá podamos acompañarlas en esta bendición que es la vida y sepan que el Ministerio de la Mujer y el Gobierno de la Provincia de Córdoba va a estar siempre para acompañarlas».