México: A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes siguen buscando sus restos

México: A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes siguen buscando sus restos

Ésta no es la primera ocasión en la que se busca a los estudiantes en un basurero, pero quizá es la que más expectación ha generado. La primera vez fue en Cocula donde, según la tesis defendida por la Administración de Peña Nieto como 'Verdad Histórica', fueron incinerados los estudiantes. Una posibilidad rechazada tajantemente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

La explicación con la que Peña Nieto quiso enterrar la tragedia que más ha marcado su mandato se ve hoy reducida a cenizas: de los 142 detenidos en el marco de la investigación, 77 han sido liberados por falta de pruebas o por haber sido sometidos a torturas durante los interrogatorios. El actual presidente, López Obrador, quiso cumplir la deuda que el Estado mexicano tenía con los familiares de los desaparecidos y por eso creó, nada más tomar posesión, una 'Comisión de la Verdad' que vuelva a investigar lo ocurrido. 

Los expertos de la 'Comisión de la Verdad' se han comprometido, como aseguró en su estreno el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a retomar: "todas las líneas de investigación". Entre ellas está la posible participación del Ejército (que no fue investigado por Peña Nieto), la presencia de cargamentos de droga en algunos de los autobuses 'secuestrados' por los estudiantes o la participación conjunta de elementos de la policía local, federal y bandas delictivas. Un lustro después de lo ocurrido, las pruebas se enfrían, pero los familiares confían en que la renovada actitud del Ejecutivo mexicano permita encontrar respuestas.