¡MILLONES DE RATAS INVADEN EL SUR ARGENTINO!

¡MILLONES DE RATAS INVADEN EL SUR ARGENTINO!

La invasión de roedores continúa preocupando en la Cordillera. Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar este viernes el paso a algunos de los principales lagos y balnearios ubicados al Suroeste de la provincia de Neuquén para prevenir el contacto entre los turistas del fin de semana largo con la plaga que comenzó entre mayo y junio pasado.

Una de las especies que forman parte de las ratadas es el colilargo transmisor del hantavirus. 

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se registraron 11 muertes y 34 contagios en el último brote que impactó en Epuyén, Chubut. Se estima a su vez, que son 90 mil las hectáreas irradiadas y que el número de roedores supera en algunos casos el 1,5 millón por cada 1000 hectáreas.

Cabe destacar, que a principios de octubre aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi. Las razones de estas muertes masivas son materia discusión por parte de los especialistas aunque despertaron las alertas del municipio de Villa La Angostura y alrededores.

Debido al fenómeno “se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional”, indica un comunicado del parque.

Los sectores afectados por la restricción son: Lago Espejo, senderos Ultima Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón– Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos. Por lo que se les recuerda a los visitantes, vecinos y pobladores “no consumir agua del lugar ni bañarse” en los lagos restringidos.

Por otra parte, el número de roedores detectados en Paso Samoré es notoriamente menor al que se registró en el Paso Pajaritos del lado de Chile entre junio y agosto pasado, indican fuentes. En el pico de la plaga, julio y agosto, en el paso trasandino los funcionarios chilenos capturaban más de 1000 roedores diarios en trampas de agua provistas de una madera giratoria. En Cardenal Samoré la captura con un artilugio parecido no supera en estos días los 3 a 4 ejemplares diarios, cuentan. Los chilenos también vienen fomentando el aumento de la población de búhos un depredador natural de los roedores. Cada nido de 30 pichones puede consumir más de 5000 colilargos por año.