MISTERIO POR PUNGÜINOS MUERTOS

MISTERIO POR PUNGÜINOS MUERTOS

Al menos 15 pingüinos aparecieron muertos el último viernes en las playas de Camet Norte y provocaron una gran preocupación quienes estaban por la zona disfrutando del último fin de semana. 

Se trataría de un grupo de aves procedentes de la Patagonia y según el titular de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzino, hace aproximadamente dos meses que se está registrando una alta tasa de mortandad en la población de las aves marinas en la Costa Atlántica y que si suman los decesos, ya superan los 200.

Según detalló el profesional, los animales se encuentran "extremadamente flacos" y con "cuadros de parasitosis".

Por otro lado, desde la Fundación Mar del Plata Aquarium comentaron que en esta época del año es común ver este tipo de aves en las costas de ciudades como Mar del Plata.

Y detalló que migran desde Punta Tombo para conseguir algún tipo de alimentos debido a su debilidad y salen a la orilla con el fin de descansar, según afirma el medio 0223.

"Cuando el ejemplar sale a la orilla, generalmente bien no está. Están saliendo muchos a la costa en mal estado, todos los años para esta época pasa lo mismo", aseguran desde la fundación encargada de la rehabilitación de fauna marina de la ciudad.

Hace menos de una semana doce pingüinos regresaron al mar luego de recuperarse de un cuadro de desnutrición, anemia e hipotermia.

La Fundación Mundo Marino los devolvió al mar en las playas de San Clemente del Tuyú. Habían sido rescatados en los últimos cuatro meses en distintas localidades balnearias con síntomas y condiciones similares.

"Este rescate es un símbolo del trabajo y el compromiso de un conjunto de personas, porque los que trabajamos en conservación de la biodiversidad lo hacemos en red. Esta reinserción no hubiese sido posible sin el compromiso de la Fundación Ecológica Pinamar, la Asociación de Naturalistas Geselinos, la Fundación Verdemar de Villa Gesell, guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y otras tantas instituciones con quienes compartimos conocimientos y experiencias", había comentado Sergio RodríguezHeredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

"Lo que vemos es que año tras año aparecen desnutridos, anémicos y con cuadros de hipotermia. Nuestros colegas brasileños lo denominan ‘síndrome del pingüino varado’. Por algún motivo, en su periplo migratorio no están encontrando suficiente alimento y salen famélicos a nuestras costas. Sin asistencia, difícilmente sobrevivan", explicó el biólogo.

Fuente: A223.