MODIFICAN CALIFICACIONES Y SUSPENDEN CIERRES EN CADA NIVEL

MODIFICAN CALIFICACIONES Y SUSPENDEN CIERRES EN CADA NIVEL

MODIFICAN EVALUACIONES Y SUSPENDEN CIERRES EN CADA NIVEL

El ministerio de Educación provincial informó al personal docente, directivo y de supervisión, la reconsideración de algunos aspectos normativos del sistema, como la calificación, y la necesidad de abordar situaciones educativas de alta significancia, a fin de favorecer la apropiación de saberes y sostener las trayectorias escolares de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria en contexto de cuarentena.

En línea con el especialista en educación y Tic, Javier Di Salvo, que señala que en la virtualidad “menos es más”, se instó a las escuelas a priorizar herramientas que les permitan comunicarse con sus estudiantes y proponerles actividades desafiantes,haciendo hincapié en la profundidad y significatividad del aprendizaje. De la misma manera, se manifestó la importancia de que comuniquen institucionalmente, de manera clara y escrita, el seguimiento que realizan de los aprendizajes de los estudiantes, de manera que puedan junto con sus familias comprenderlo y expresar sus preocupaciones si las hubiera.

DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

En este nuevo formato de hacer escuela, se propone a las y los docentes realizar evaluaciones formativas —aquellas que aportan información acerca de cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para modificar la intervención docente—, esto es que valoran las producciones de los estudiantes, para registrar evidencias del modo en que van pudiendo, o no, apropiarse de los aprendizajes priorizados, las hipótesis que los alumnos se formulan, los errores constructivos en la resolución de las tareas, así como los saberes previos que portan.

El documento elaborado por la cartera educativa señala que “evaluar es un concepto más amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados”. Así, se expresa que “cuando se retome el trabajo áulico, será el momento en que se podrá tomar definiciones sobre la calificación y la acreditación, recuperando todos los registros que se llevaron a cabo”, con vistas a la promoción al grado o año siguiente.

De esta manera, y en este contexto, se establece que, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, quedan suspendidos el cierre de trimestres, cuatrimestres, promedios según corresponda a cada nivel. Una vez que las instituciones educativas retornen a la presencialidad, se reorganizarán y programarán esas instancias. Los mismo ocurrirá con las suspendidas mesas de exámenes de abril, para estudiantes que ya terminaron de cursar la escuela secundaria, pero adeudan materias para obtener su título, o las contempladas en las escuelas incorporadas al Nuevo Régimen Académico.

SECUNDARIA: REPITENTES Y TERCERA MATERIA

Además de las consideraciones comunes a los dos niveles, para el secundario, la cartera educativa brindó orientaciones específicas, vinculadas a la tercera materia y al trabajo con los estudiantes que se encuentran repitiendo el año.

A los alumnos y alumnas que tienen pendiente una tercera materia, se les ofrecerá la opción de continuar cumpliendo con los trabajos prácticos asignados por sus docentes o ser considerada, excepcionalmente, como materia previa para concentrar todo su tiempo en los espacios curriculares que debe cursar en el presente año lectivo. Quienes elijan esta última opción deberán rendirla en las fechas de exámenes que se dispongan en la institución escolar.

Para que los estudiantes y sus familias puedan tomar esa decisión, se insta a una comunicación institucional clara, escrita, que les permita expresar su voluntad de manera fehaciente.

En el caso de aquellos estudiantes que están repitiendo el año, y con el objetivo de concentrar sus aprendizajes en aquellos espacios curriculares que no lograron acreditar en el cursado del ciclo lectivo anterior, el Ministerio estableció que cumplan solo con las actividades de los espacios curriculares pendientes. Se pretende así focalizar los esfuerzos —suyos y de sus docentes— en los aprendizajes no logrados.
Cabe destacar que, la reorganización del calendario escolar está supeditada a las indicaciones y requerimientos de las autoridades sanitarias, nacionales y/o provinciales, que se establezcan en el presente ciclo lectivo.