Montero se reunió con instituciones de la juventud

Montero se reunió con instituciones de la juventud
  • La convocatoria se realizó en el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices. 
  • Allí, se dio un espacio de diálogo directo, donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y preocupaciones ante la ministra de Desarrollo Humano. 
  • El encuentro contó con la participación de una veintena de instituciones representativas de todas las juventudes cordobesas. 

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, conmemoraron la “Noche de los Lápices” con un encuentro del que participaron una veintena de instituciones representativas de la juventud cordobesa.

La reunión se desarrolló en la Sala de Ministros del  Centro Cívico, en un claro gesto del Gobierno de Martín Llaryora a favor de la vigencia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En este caso, se conmemoró la trágica velada del 16 de septiembre de 1976 en la que fueron secuestrados y torturados por las fuerzas de seguridad de la dictadura diez estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil. 

El encuentro colmó la capacidad de la sala y sirvió de sentido homenaje pero especialmente también de oportunidad para conversar y el abrir el diálogo con los jóvenes acerca de las preocupaciones actuales, dificultades, demandas y expectativas en la compleja realidad actual. 

En detalle, los principales tópicos que se abordaron fueron la inserción laboral, la inclusión, la importancia de la participación de los jóvenes de todas las regiones y países en la mesa de diálogo, la política y salud mental de toda la población y de las juventudes en particular. 

 

Ante los presentes, la ministra de Desarrollo Humano, se expresó: «Quiero agradecerles a todos por compartir conmigo sus pensamientos, inquietudes, anhelos y también sus miradas sobre la realidad que atraviesan como generación. Para nosotros, desde la conducción política, es muy importante escuchar sus testimonios porque nos permite comprender a nuestros jóvenes desde la cercanía”. 

Celebro este encuentro diverso, porque es representativo de lo que significa el trabajo de nuestra Provincia. El Modelo Córdoba es esto, sentarnos todos juntos pese a nuestras diferencias para hablar de lo que nos pasa y cómo podemos transformar la realidad en conjunto«, concluyó la ministra Montero. 

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano, Tamara Pez, destacó del evento: «En la diversidad de organizaciones juveniles que se presentaron, rescato principalmente que hay interés en participar e involucrarse en las problemáticas sociales que atraviesan a nuestra sociedad. En ese sentido, pensamos este espacio como el puntapié inicial para seguir impulsando encuentros como éste en el futuro«. 

Tal como ocurre en todos los eventos que impulsa el Ministerio de Desarrollo Humano, el desayuno fue ofrecido por una cooperativa integrada por personas con discapacidad contratada a tal fin, en lo que constituye ya una política pública de inclusión.

Acompañaron también durante la actividad la directora del área de Diversidades, Ayelén Altamirano ; el director de Asistencia a Víctimas de Terrorismo, Leandro Nieva; y Victoria Araya, vocal de la Agencia Córdoba Joven. 

 

Futuro y presente

Representantes de una veintena de instituciones cordobesas que trabajan con la juventud desde distintas dimensiones respondieron a la convocatoria oficial, lo que dio un masivo marco a la reunión. 

Con emotividad y compromiso, expresaron sus reflexiones.

Erick Rojas, jóven miembro del Consejo de Comunidades Indígenas Córdoba, valoró: “Este espacio es fundamental porque sienta bases de la escucha. Que el Estado provincial impulse este tipo de mesas de diálogo nos reconoce como sujetos de derecho, además que así podemos abordar nuestras inquietudes desde el reconocimiento y el respeto”.

A su turno, Lautaro Romero, persona trans y representante de la organización Identi Marika, expresó: “Me parece de suma importancia esta reunión entre la ministra y las juventudes. De esta manera, podemos unirnos como jóvenes pese a nuestras diferencias y expresar qué es lo que nos preocupa, sobre todo desde el colectivo LGBT”. 

En la oportunidad, Facundo Reynoso, quien hablaba en nombre de la Red de Participación Juvenil del Norte Cordobés, destacó: “La escucha es fundamental, más en este contexto político, donde darnos un espacio a los jóvenes no es algo muy común. Gracias a este espacio, puedo hablar en nombre de mis compañeros del norte de Córdoba y transmitirle nuestras preocupaciones a la ministra. Estoy muy agradecido con la invitación”. 

Morena Kopecky, de la Unión de Estudiantes Secundarios Córdoba, reconoció: “Durante el encuentro, pudimos hablar sobre nuestras inquietudes en cuanto a la educación. Por suerte, tenemos un Estado provincial que acompaña a las juventudes. Esto de querer escucharnos y seguirnos motivando a participar es una clara muestra que hay una Provincia que nos escucha y contiene”.  

Estuvieron presentes representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y Discapacidad, el Consejo de Comunidades Indígenas, Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Fundación Suyai, Córdoba Futura, Unión de Colectividades de Inmigrantes Córdoba (UCIC) e Identi Marika. 

Además, también prestaron su testimonio la Juventud Partido Socialista, Juventud Barrios de Pié, OAJNU, Scouts, Fundación Argentina, Movimiento Evita, Instituto de Educación Especial APADIM, UES Juventud Peronista, Comunidad Activa, Cáritas, Comunidad Armenia, Laboratorio Social de Organizaciones Civiles, Jóvenes de Paso Viejo, La Bisagra, La Arcilla y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.