Niñeces Trans y No Binarias

Niñeces Trans y No Binarias
  • El Programa de Derechos Humanos de Niñeces, Juventudes Trans y No binarias, acompaña y asesora a las niñeces y sus familias en la protección de sus derechos.
  • Funciona desde el año 2019 bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Es un programa abierto, y participativo, al que se puede tomar parte de manera grupal y/o particular.

Tuvo lugar la penúltima reunión presencial del año del “Programa de Derechos Humanos de las Niñeces, Juventudes Trans, No binarias y sus Familias” con los grupos familiares y niñes que participan de este espacio, y nuevas familias que se acercan en búsqueda de orientación por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde el año 2019, la Secretaría de Derechos Humanos inició esta línea de acompañamiento y asesoramiento para todas las niñeces y sus referentes afectivos, quienes se encontraban con dudas y temor. Asimilando y atravesando el proceso de transición de sus hijos e hijas hacia su propia identidad de género, ante una sociedad muchas veces hostil a la diversidad en niñas, niños y adolescentes.

“Un espacio necesario”

Martín Perea uno de los integrantes del programa de Derechos Humanos de las Niñeces, Juventudes Trans y No binarias, explica que elprograma es un dispositivo de promoción y protección de derechos las niñeces y juventudes trans y no binarias, y de visibilización como sujetos de derechos.

El equipo interdisciplinario compuesto por politólogo, sicólogos y trabajadora social, orienta a las familias y niñeces través de reuniones y dinámicas grupales una vez por semana. Cada quince días de manera virtual y cada quince días de manera presencial.  Con el tiempo, el lugar de encuentro migró desde el Panal hacia la Plaza Cielo y Tierra en el Parque Las Tejas, buscando un ambiente más abierto y natural. “Es que tenemos niñes desde cinco, diez años hasta jóvenes de 23 que participan”, explica Perea.

El programa funciona de manera continua, y no se circunscribe a los encuentros. Asesora y acompaña la necesidad de cada familia en particular. “Más allá de las reuniones grupales, no quita que cada semana estemos en contacto directo acompañando en cuestiones que tienen que ver con la documentación, educación, salud…”, dice Martín Perea.

Pamela es mamá de Jazmín, una niña transgénero de seis años. Participa del programa desde la pandemia del 2020.

Me sumé porque estaba buscando información, acompañamiento. Para nosotros fue algo muy nuevo, no teníamos herramientas para poder acompañar a Jazmín, y el equipo nos brindó esto, las herramientas necesarias para poder acompañarla”, cuenta Pamela.

No duda en definirlo como un espacio muy importante. “De repente te sentís que no estás más solo que podes caminar junto a otras personas que viven las mismas experiencias, y porque aparte hay un equipo fabuloso de profesionales que nos acompañan tanto en la transición en las instituciones, como la institución de salud, la escolaridad de los chicos y todo lo que tiene que ver con el marco legal”, describe la mamá.

Camila tiene 16 años y es una adolescente transgénero. Participa desde finales del 2019. Para ella este es uno de los pocos lugares en el país que ayudan a las personas de su colectivo.

“En estos espacios me siento realmente segura y siento que puedo ser yo misma”, cuenta. “Aparte me han ayudado mucho en todos los procesos de transición, me ayudaron para conseguir las hormonas, me ayudaron para conseguir mi documento me siento muy agradecida por ello, y me gusta mucho el ambiente y la gente que viene”, agrega Camila.

Mateo, de 17 años, inició en el programa recientemente. “Yo la verdad que al principio no tenía ganas de participar, dije no ¿para qué? pero después me sumé y me sentí muy acompañado“, relata.  Y ahora dice que no le importa venirse de lejos para no perder de encontrarse con los amigos y amigas que hizo.  “Son un amor todos”, exclama.

Él coincide con Camila, que esta es una propuesta necesaria. “Para que los chiques y los adolescentes se sientan más acompañados en el proceso de transición, y más que todo porque ayudan a la familia a entender qué están pasando”, afirma.

Wanda de 18 años, está muy feliz de ser parte. Participa desde los 15. “Esto va a seguir avanzando y va a ser mejor para nosotros para podernos comunicar y enfrentar más cosas, para estar más nombrados, para sentirnos cómodos cada une”, asiente ella.

Contacto

Secretaría de Derechos Humanos,

Maestro López 113, Ex Complejo Pablo Pizzurno, Córdoba.

Email: ddhhgenerosydiversidad1@gmail.com

Teléfono: (0351) 4333421/22