No acompañarán la reforma judicial

No acompañarán la reforma judicial

Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunciaron que no van acompañar la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, lo cual aleja la posibilidad de que el oficialismo consiga los votos para aprobarlo cuando el proyecto llegue del Senado. Se trata de los diputados del bloque Córdoba Federal Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo.

El Frente de Todos es primera minoría con 119 legisladores, pero el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, no vota (a excepción de un hipotético escenario de desempate) y tampoco lo hará Ignacio de Mendiguren, en uso de licencia ya que preside el Bide.

En este marco, precisará de los votos de 12 diputados opositores, una meta demasiado ambiciosa dado el nivel de rechazo que ya adelantaron muchas de las bancadas a las que el oficialismo pensaba ir por ayuda.

Los cuatro diputados nacionales no votarán el proyecto, porque entienden que deben hacerse cambios, pero "con un amplio consenso político"; no hicieron comentarios respecto a si darán quórum. Sobre la iniciativa entienden que es "demasiado importante para sacarla con fórceps" y enfatizan que la masiva marcha del #17A"no cambió nada, porque ya estaba la decisión".

Los cordobeses Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Pablo Cassinerio y Claudia Márquez equiparan la actual situación con la reforma a la que se dio cuando ingresó la iniciativa de estatización de Vicentin: en ese entonces aseguraron que no votarían a favor, aunque evitaron definirse sobre si darían quórum.

Los legisladores de Schiaretti lamentan, incluso, que no se haya consultado a referentes del Derecho en Córdoba. "Lo que rige a nivel nacional en algunas cuestiones es decimonónico; ya el pacto de San José de Costa Rica dice que hay que cambiar, pero todo termina quedando como que se quiere cambiar la Corte Suprema de Justicia para atender cuestiones de expresidentes".