NOVEDADES EN EL REGISTRO A LA PROPIEDAD

NOVEDADES EN EL REGISTRO A LA PROPIEDAD

El Registro de la Propiedad de Córdobaha superado el millar de instrumentos tramitados a través del sistema de Carga Virtual de Documentos (CVD), un mecanismo pionero en el país de gestión no presencial. De acuerdo con las estadísticas del organismo ya se tramitaron 1.004 documentos por esa vía.

El sistema CVD permite la recepción, procesamiento y expedición de todo tipo de documento ya sea judicial, notarial o administrativo con su correspondiente firma digital y se gestiona a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Todo el proceso es online, desde el pago de la tasa hasta la expedición del documento. Esto facilita su tramitación ya sea al tribunal, profesional y demás operadores jurídicos y constituye una herramienta fundamental para evitar gestiones presenciales y así ayudar a mitigar la expansión de la pandemia Covid-19.

El sistema de CVD se sumó a otros mecanismos online con que cuenta el Registro tales como los informes notariales, la anotación de embargos e inhibiciones, o la inscripción de propiedades como Bien de Familia. Las estadísticas muestran que la mayoría de documentos gestionados por esta vía, lo fueron por parte de escribanos. Se destaca también su utilización por primera vez por parte de un juzgado que pudo así facilitar su labor de administración de justicia y al mismo tiempo prevenir riesgos sanitarios.