Nueva escuela ProA con orientación en biotecnología

 Nueva escuela ProA con orientación en biotecnología

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy el nuevo edificio de la escuela ProA, en el predio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en el departamento General San Martín.

“La educación es la que hace libre a los pueblos”, dijo el gobernador en su discurso de inauguración de este edificio construido en el marco del programa 100 Nuevas Escuelas. “De allí que sea importante la inversión en educación por parte del Estado”, puntualizó.

Con capacidad para 180 alumnos, la edificación tiene una superficie cubierta de 1798 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias; un laboratorio y un invernadero. Asimismo, el establecimiento -con orientación en biotecnología– cuenta con un salón de usos múltiples y un área de gobierno.

Schiaretti destacó la formación secundaria y, especialmente, en nuevas tecnologías que recibirán los alumnos del nuevo edificio. Pero también señaló el hecho de que se encuentre ubicada en un ámbito universitario“Significa que la educación pública está absolutamente entrelazada. Que más allá de que la educación inicial, primaria y secundaria es responsabilidad de la Provincia y la educación universitaria responsabilidad de la Nación, trabajamos juntos y de manera entrelazada para que nuestros habitantes en Córdoba puedan formase mejor y puedan estar mejor preparados para desarrollarse en la vida”.

Además, el edificio está equipado con las herramientas necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías: 34 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, seis impresoras láser monocromáticas, ocho pizarras digitales, ocho proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

La inversión total de la Provincia ascendió a $417.187.981 pesos, entre obra civil y equipamiento.

“Quiero reiterar el agradecimiento a la Universidad Nacional de Villa María por la actitud de albergar esta escuela ProA aquí, por la actitud de haber acompañado cediendo su espacio para que se formen nuestros jóvenes, que ya el año que viene termina la primera camada el primer ciclo de la secundaria”, expresó Schiaretti.

Por su parte, el intendente Martín Gill señaló: “Estamos enormemente agradecidos por apostar a la educación en serio, por apostar como política de Estado y, fundamentalmente vuelvo a decir, para que trabajemos juntos, todos tirando para un mismo lado, para que la educación sea la bandera definitiva de nuestra provincia y de nuestra ciudad”.

A su turno, el rector de la UNVM, Luis Negretti, dijo: “Celebro profundamente que el Gobierno en la Provincia de Córdoba realice esta apuesta por la educación pública, por la educación secundaria pública articulada con la universidad pública”.

Estuvieron también presentes, el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comunicación de la Provincia, Marcos Bovo; las legisladoras provinciales, Nora Bedano y Adela Girardelli; y la coordinadora de la escuela ProA, Jimena Monesterolo; entre otras autoridades.

Tres ProA en la región

El gobernador recordó que recientemente se inauguró en la ciudad de Villa Nueva una escuela ProA y que próximamente se habilitará otra que se está construyendo también en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional“Tiene un porcentaje de avance del 77% y yo espero que en el próximo trimestre podamos también habilitar el nuevo edificio de la próxima escuela ProA que va a tener una superficie de 2820 metros cuadrados y va a tener la especialización en informática con dos secciones, con capacidad para 360 alumnos”.

Son tres escuelas ProA orientadas a las nuevas tecnologías en este conglomerado en Villa María y en Villa Nueva”, puntualizó.

En otro orden, recordó que este año se puso en marcha una nueva escuela secundaria en Villa María y el año próximo se pondrán en marcha otras dos, también con orientación en nuevas tecnologías.

“El proceso de educación de los habitantes de la provincia debe ser permanente en la creación de los instrumentos que permitan avanzar en una mejor formación de nuestra gente, en la formación de nuestros docentes y permanente también haciendo las edificaciones que sean necesarias”, añadió.

En otro orden, Juan Schiaretti habló de otras inversiones en infraestructura que el Gobierno de Córdoba lleva adelante en Villa María y Villa Nueva. En ese sentido, se refirió a la repavimentación de la ruta 2, “que seguramente una parte va a estar terminada en noventa días”, y el arco del sur de la circunvalación, que tienen ya en construcción los puentes y en proceso de licitación el pavimento.

Escuelas con orientación en TIC

En 2014, el Gobierno de Córdoba puso en marcha las escuelas experimentales ProA, el Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación que hoy cuenta con dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.

En este sentido, ese modo de hacer escuela obliga a tener espacios físicos que acompañen el proyecto. Por eso, a partir de allí, la Provincia comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades donde ya funciona la institución educativa, diseñados exclusivamente para la lógica de funcionamiento ProA.