NUEVA SALA DE SITUACIÓN

NUEVA SALA DE SITUACIÓN

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que, desde el inicio de 2021 hasta la semana 23, se estudiaron 24.272 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 369 para panel respiratorio en pacientes internados y 23.903 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Vale destacar que, por panel respiratorios, 37 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (86%), seguido de Adenovirus y Parainfluenza; no se registró en todo el período circulación de Influenza.

Vale destacar que en las últimas dos semanas se registraron cinco casos de coinfecciones: uno entre Covid y VSR; y cuatro entre Bordetella Pertussi y VSR, Covid, y MpV. Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “A diferencia de semanas anteriores, el predominante es el VSR, que puede llegar a impactar en niñas y niños más pequeños, sobre todo menores de seis meses; llama la atención las coinfecciones de Bordetella con otros virus”.

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 4.107 casos, lo que representa un 17% del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que, en lo que va de junio, se internó un total de 37 pacientes en el área Covid, solo 15 confirmados por el Laboratorio; en tanto, el resto fueron contacto estrecho.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron 6% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 58% requirió baja complejidad y 32% alta complejidad.

Vale resaltar que no se registraron internaciones en neonatología por IRAB en las últimas dos semanas.