Nuevas obras de infraestructura

Nuevas obras de infraestructura

El gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio para la ampliación y refuncionalización de la planta de líquidos cloacales de la ciudad de Bell Ville. Esta obra permitirá optimizar el tratamiento de los efluentes, mejorando la calidad de vida de 37.000 habitantes actuales, con una proyección de más de 46 mil a futuro.

“La Provincia siempre ayuda a que mejoren los sistemas cloacales porque estas obras -que no se ven- son vitales para el cuidado del medio ambiente y la salud. Con el tiempo precisan ser refuncionalizadas y deben ampliarse”, señaló el mandatario provincial. 

En este sentido, el Gobierno de Córdoba se compromete a contratar, ejecutar y financiar la obra que consiste en desbarrado de las lagunas y reforma de la estación de bombeo de la calle Chubut;  modificación de la entrada y salida de las lagunas existentes y provisión de un tamiz rotativo. El monto de inversión para su ejecución es de 90 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Por su parte, la Municipalidad llevará a cabo la alimentación eléctrica a la planta depuradora con la estación de rebaje, la remodelación de la sala, el sistema de cloración y el acondicionamiento del camino de acceso, con una inversión de 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

Finalmente, la cooperativa se comprometió a ejecutar la obra de construcción de la cámara de llegada de los líquidos a la planta, la edificación del desengrasador y desarenador, como así también el reacondicionamiento de la estación de bombeo de calle Chubut, por un monto 40 millones de pesos y un plazo de trabajo de 18 meses.

Schiaretti explicó la importancia de trabajar mancomunadamente entre la Provincia, el Municipio y la Cooperativa de Bell Ville para la ejecución de este proyecto, y agregó que la inversión global es de 160 millones.

Cabe aclarar que el gobernador anunció que “esta semana se van a enviar a la Municipalidad unos 45 millones de pesos, para la compra del material y garantizar precios”.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Briner; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.

Estuvieron presentes además el legislador Dardo Iturria; el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Mario Blanco; el secretario de Gobiernos Locales, Ángel Bevilacua; y el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano.

A su turno, el intendente señaló que “quedó claro que trabajar juntos no es una opción, es lo único que da resultados, y que están a la vista”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, Oscar Zamora, destacó que “poder trabajar en conjunto con el Gobierno municipal y provincial para darle solución a las plantas de líquidos cloacales es histórico y trascendental. Estamos para trabajar en equipo y en una mejora contínua”. 

Nuevo puente

Schiaretti anunció también la construcción de un nuevo puente en la ciudad, sobre el Río Ctalamochita. La obra contempla un enlace entre las costaneras con la calle Perito Moreno, generando una nueva conexión a la Ruta Nacional N°9.

“El puente comunica, ahorra tiempo y es el que le hace ganar tranquilidad a los vecinos. Por eso, vamos ya poniendo en marcha este puente de la zona este que va a servir para llegar a la zona industrial. Más adelante servirá para llegar de la ruta 9 hasta el vertedero regional que están haciendo”, afirmó el gobernador.

“En poco tiempo estaremos licitando y esperamos que antes de fin de año podamos comenzar con la construcción del puente y esos 700 metros que nos unen con la ruta 9, como corresponde”, agregó.

Vale remarcar que la inversión estimada es de 340 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, sostuvo que “Bell Ville ya posee 5 puentes en la trama urbana y hacia el este, sobre calle Perito Moreno, esa zona de la ciudad estaba desconectada de la zona norte, faltaba un paso sobre el río. Donde además del puente, vamos a ejecutar 700 metros de calle para llegar a esa zona industrial y de gran desarrollo potencial futuro, vinculando con la ruta 9 y permitiendo a futuro continuar la avenida Costanera”.

Esta construcción tendrá dos carriles y ayudará a descomprimir la circulación por los puentes existentes. Vale remarcar que el puente llevará una estructura para mitigar posibles riesgos ante potenciales crecidas que pueden surgir a lo largo de la vida útil.

Repavimentación

Durante su visita a Bell Ville, el gobernador y el intendente también supervisaron la evolución de la obra de repavimentación del boulevard Ascasubi y calle Ortíz de Herrera, que ofrece una mejora en el acceso noreste a esta ciudad.

Los trabajos registran un 25 por ciento de avance y se estima que estén concluidos en el primer trimestre del 2023, con una inversión de 116 millones de pesos

“Recorrimos la zona donde está el nuevo Polo Educativo y vimos cómo va avanzando la pavimentación que va a permitir los dos accesos que tiene desde la ruta nueva la ciudad de Bell Ville. Esto me parece que es importantísimo para darle más agilidad al tránsito y más comodidad a los docentes y alumnos, porque en este lugar se está conformando un polo educativo y deportivo”, indicó el mandatario.

“Seguimos con las demás obras que tiene en marcha la Provincia. Estamos invirtiendo aquí en Bell Ville con estas dos nuevas obras unos 3.600 millones de pesos, lo que significa ayudar a los habitantes de esta querida ciudad a que sigan progresando”, concluyó.