Nuevo caso positivo de influenza aviar en Córdoba

 Nuevo caso positivo de influenza aviar en Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (pavo y gallina) encontradas en la localidad Del Campillo, en el departamento General Roca.

Éste es el sexto caso que se suma a los constatados en la Laguna Las Mojarras (a pocos kilómetros de Villa María); Alejo Ledesma (departamento Marcos Juárez); Villa del Rosario (Río Segundo); General Deheza (Juárez Celman) y General Baldissera (Marcos Juárez).

“En el marco de la mesa interdisciplinaria conformada por organismos del Gobierno provincial, Senasa, Parques Nacionales, municipios y sector privado, que volvió a reunirse ayer, seguimos llevando a cabo acciones preventivas. Las mismas incluyen controles de ruta para verificar el transporte de animales en pie y alimentos; sobrevuelos en distintas zonas de la provincia para localizar aves muertas o con comportamientos atípicos, y se profundizará el trabajo territorial en los municipios y comunas para llevar tranquilidad a las personas”, confirmó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

“Es importante que los vecinos den rápido aviso ante casos sospechosos de gripe aviar. La detección temprana y preventiva facilita el trabajo de Senasa, que es la máxima autoridad en el tema, y permite la protección de la salud de otras aves y de las personas que están en contacto con ellas”, agregó el funcionario.

A la fecha son 11 los casos a nivel nacional en aves silvestres y de traspatio: seis en Córdoba, uno Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe.