Nuevo ejido para San Francisco del Chañar

Nuevo ejido para San Francisco del Chañar

En la quinta sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Unicameral aprobó por unanimidad la ampliación del radio urbano de San Francisco del Chañar, en el departamento Sobremonte. Estuvo presente en el recinto el intendente de esa localidad, Marcelo Eslava.

El proyecto elevado por el Poder Ejecutivo propone que los terrenos municipales, que hasta hoy ocupaban 195 hectáreas, se extienda a 6.989 hectárea y 8.647,66 metros cuadrados, facilitando de esta manera la incorporación de viviendas y postas pertenecientes al Camino Real, además de los parajes Pozo del Tigre, Los Cerrillos y Santa Ana, en los que actualmente el municipio se encuentra prestando servicios.

María Emilia Eslava, representante departamental y oriunda de la localidad, fue la encargada exponer los argumentos de la iniciativa.

“Es una realidad que los ejidos municipales y comunales, frente al crecimiento demográfico y el progreso de las comunidades, han quedado sumamente desactualizados, razón por la cual es habitual que establecimientos industriales, comerciales o de servicios queden excluidos de la jurisdicción. Estas situaciones de incertidumbre, que perjudican las economías y el desarrollo de los estados locales, solamente pueden remediarse mediante la sanción de una ley específica que fije los nuevos límites ampliando los existentes“, explicó la legisladora.

Al describir esta localidad del norte cordobés, Eslava afirmó que “San Francisco del Chañar es una tierra de gran potencial turístico, histórico, una zona de pequeños productores ganaderos y hermosos paisajes desbordantes de leyendas. Un pueblo enclavado en una zona de extensos bosques de palma, chañares, algarrobos y quebrachos. Es tierra de los antepasados aborígenes que dejaron sus huellas“, afirmó la legisladora.