NUEVO PARQUE INDUSTRIAL EN MI GRANJA

NUEVO PARQUE INDUSTRIAL EN MI GRANJA
  • Tras la aprobación provincial del predio se proyectan generar unos 120 empleos.
  • Ahora hay 22 parques industriales en Córdoba, 13 de los cuales se inauguraron durante la actual gestión.
  • Schiaretti rescató que el modelo de gestión cordobés impulsa el desarrollo productivo a través del trabajo mancomunado.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó en la mañana del miércoles el acto de aprobación definitiva del Parque Industrial Mi Granja, en el departamento Colón, que se asienta en un predio de 18 hectáreas y ahora prevé crear unos 120 puestos de trabajo.

Actualmente hay instaladas 16 industrias, con inversiones por más de 1.800 millones de pesos y 295 puestos de trabajo. A futuro, se proyectan radicar otras nueve plantas, lo que totalizará 25 unidades industriales en el predio.

Es una inmensa alegría que llegando al final del año, estemos inaugurando el parque industrial número 22 de la provincia. Pero esa alegría es porque son nuevos puestos de trabajo”, indicó Schiaretti, en referencia a la creación de empleos que impulsará la consolidación del Parque Industrial, tras la aprobación provincial.

En esta línea, el gobernador afirmó: “Siempre aplicamos el modelo de gestión Córdoba, que es recoger ese espíritu pionero que tienen los cordobeses y los emprendedores. Ese espíritu que tienen nuestros trabajadores, que se ve en cada tipo de actividad productiva por parte de empresarios, técnicos, profesionales y trabajadores”.

En la oportunidad, la Provincia otorgó al Parque Industrial un aporte no reembolsable por 2,1 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura intramuros.

Participaron del acto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la intendenta de Mi Granja, Claudia Acosta; el legislador provincial, Juan José Blangino; el legislador provincial, Carlos Presas, y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Argüello.

Por su parte, Accastello resaltó la decisión del gobernador de promover en cada pueblo de Córdoba un desarrollo productivo; eso significó “transformar en política de Estado la creación de parques industriales. Empezamos la gestión hace 11 meses con 9 parques industriales y estamos terminando este año difícil con 22”.

La  superficie productiva comenzó a gestionarse en el año 1977 por la municipalidad de Mi Granja y la Cámara de Empresas del Parque Industrial Mi Granja (Asociación Civil), con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de las industrias dentro el mismo y el desarrollo industrial en la región.

Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 120 millones de pesos por parte de la municipalidad de Mi Granja.

Producción exportable

En el predio están radicadas las firmas Agreteq S.A., Caro Micromecánica, Ecoplastic, Quimex y Starplastic. Tienen perfil exportador, siendo el principal destinos de sus productos países de América del Sur.

A estas empresas se sumará, la industria Quimiguay S.A, que se encuentra construyendo su planta fabril dentro del parque.

El gobernador destacó la relevancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado: “Estamos festejando que el compromiso que asumí con los habitantes de Mi Granja se está haciendo realidad, y esta es la manera de progresar: trabajar juntos., dejando de lado diferencias y divisiones, buscando siempre los consensos y buscando los acuerdos”. 

En los próximos días se comenzará con el proceso de reconversión del Parque Industrial a Parque Verde. Actualmente, la Provincia se encuentra diseñando un programa de diagnóstico y optimización en el uso de los recursos, en el marco de convenios con Unidades Académicas en materia de sustentabilidad.

Beneficios de la Promoción Industrial

Las industrias que se instalan en Parques Industriales aprobados por el Gobierno de Córdoba, pueden acceder en forma directa a los beneficios de la Promoción Industrial.

Por un lado, obtienen la exención sobre: el impuesto a los Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario y el impuesto sobre Sellos.

Además, acceden a un subsidio por contratación de mano de obra y consumo de energía eléctrica, que depende de la magnitud y características de las empresas.

Por último, Accastello recalcó que los empresarios cordobeses “han demostrado una capacidad de innovar y de liderar en la transformación y en el cambio ante lo inesperado”.