Organizaciones sociales exigen alimentos y trabajo

Organizaciones sociales exigen alimentos y trabajo

El referente de la Coordinadora por el Cambio Social, Juan Ignacio Aldaya, advirtió este martes que "mientras el Gobierno no resuelva el problema del trabajo y de los alimentos, el conflicto va a continuar".

"Queremos que los programas sociales de trabajo se universalicen y que haya un incremento", sostuvo el dirigente social, que reconoció que ése es el punto más conflictivo en la mesa de diálogo que mantienen las organizaciones sociales con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, Aldaya también alertó sobre las deficiencias en la entrega de alimentos a comedores y merenderos y subrayó que "en las últimas partidas no estuvo llegando leche".

"Después de la (cuarentena estricta por la) pandemia había bajada la cantidad de gente que iba a los comedores, pero con esta inflación empezó a crecer de nuevo la demanda de alimentos", graficó.

Ante este panorama, el referente de la Coordinadora por el Cambio Social indicó que "mientras el Gobierno no resuelva el problema del trabajo y de los alimentos, el conflicto va a continuar". "Tratamos de expresar lo que está pasando en las calles", señaló Aldaya, quien aclaró que con las movilizaciones y cortes de calles "no se intenta perjudicar a ningún trabajador".

En relaciòn a las negociaciones las organizaciones sociales que vienen cortando calles en las últimas semanas no llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno, pero no volverán a acampar en la 9 de Julio mientras se mantengan las conversaciones abiertas, aunque sí harán marchas este miércoles.

El conflicto que se viene arrastrando y que motivó varios cortes de calles es por la apertura de programas como el Potenciar Trabajo.

En ese marco, este lunes hubo una reunión de los referentes piqueteros, como Eduardo Belliboni del Polo Obrero, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la que no se arribó a una solución para los reclamos del sector.

El encuentro se extendió por más de dos horas, pero se mantuvo en su postura de no incorporar a más beneficiarios a los planes, como había dicho en público Zabaleta meses atrás, generando malestar en los movimientos sociales no alineados con el oficialismo.

Por eso, si bien se comprometieron a no cortar calles mientras se negocie, mantendrán las medidas de fuerza que ya fueron votadas en el Plenario Nacional Piquetero como, entre ellas, la movilización en todo el país de la Unidad Piquetera prevista para el próximo 13 de abril.

"Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Pero tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen", dijo Belliboni tras el encuentro.