Otro mataco bola recuperado del tráfico ilegal

Otro mataco bola recuperado del tráfico ilegal
  • Es el segundo ejemplar que se rescata en lo que va de junio y es una especie con categoría “casi amenazada”.
  • Estaba siendo trasladado desde el noroeste cordobés hacia la Capital.
  • Lo rescató Gendarmería Nacional Argentina mientras realizaba un control de ruta y dio aviso a Policía Ambiental por ser autoridad de aplicación.

Policía Ambiental, repartición que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, trasladó esta semana un mataco bola (Tolypeutes matacus) al centro de rescate Tatú Carreta, que fue rescatado por Gendarmería Nacional Argentina. Éste es el segundo que se recupera en el mes de junio.

Personal de Gendarmería que estaba ejerciendo un control de ruta encontró que el pasajero de un colectivo que viajaba desde Lucio V. Mansilla, noroeste cordobés, hacia la Capital de Córdoba transportaba con él al animal.

De inmediato, procedieron a retirarle el mamífero y dar aviso a Policía Ambiental por ser la autoridad de aplicación.

Es el segundo mataco bola que rescatamos este mes. El primero viajó desde San Luis y éste desde el noroeste cordobés. Le recordamos a los ciudadanos que la mascotización de fauna silvestre se encuentra prohibida en la provincia”, señaló el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. Y agregó: “Agradecemos a Gendarmería Nacional por el procedimiento y por dar aviso a nuestra repartición para su traslado al centro de rescate que se encarga del cuidado del animal”.

Se trata de un ejemplar macho de un año y medio de edad, aproximadamente. Según información brindada por personal veterinario de la reserva ubicada en Casa Grande, si bien está delgado goza de buen estado de salud y ya se procedió a la desparasitación ya que tenía pulgas y garrapatas.

Esta especie es la única, dentro de la familia de los armadillos, que tiene la capacidad de hacerse una bolita completa, con cierre perfecto desde el casquete de la cabeza a la cola, para defenderse de los depredadores. Además, a diferencia de otros que se refugian en cuevas, hacen hoyos grandes lleno de hojas en la tierra y es ahí donde se esconden.

Tanto a nivel nacional como provincial el mataco bola está categorizado como “casi amenazado”, lo que significa que la especie se encuentra probablemente en disminución significativa. Los principales motivos de caza son para alimento o para tenerlo como mascota.

Policía Ambiental recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de manera anónima por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.