PAGO PARA JUBILADOS PROVINCIALES

PAGO PARA JUBILADOS PROVINCIALES

En el marco de la emergencia sanitaria originada a causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19), Córdoba dispuso un cronograma de pago para los haberes correspondientes al mes de abril del año 2020, con el objetivo de reducir la cantidad de personas en sedes bancarias.

Dicho cronograma comienza el lunes 4 de mayo con el pago de haberes a los jubilados de menores ingresos, hasta $30 mil líquidos; continúa el martes 5 de mayo con los jubilados que cobren entre $30 mil y $60 mil líquidos; y finaliza el lunes 11 de mayo con la acreditación de haberes a los jubilados y pensionados que perciben prestaciones más elevadas, a partir de $60 mil.

NUEVA ESCALA DE HABERES

Mediante el Decreto N°255/2020 del Poder Ejecutivo Provincial, el Gobernador de la Provincia estableció una reducción del 45% en su retribución mensual y dispuso que ningún funcionario de planta política pueda percibir un salario bruto superior al monto resultante de dicha reducción. Posteriormente la Legislatura Provincial acompañó la medida, recortando sus haberes en la misma proporción (Decreto N°63 / 2020).

En virtud de lo establecido en la Ley 8024 esta medida, por un lado, implica la reducción de haberes de los beneficiarios comprendidos en los sectores “Autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo” debido a la reducción de las remuneraciones de los activos del sector. Por el otro lado, y por aplicación de la mencionada norma, se actualiza el tope jubilatorio que pasa a $110.789 en abril de 2020 sobre el cual se aplicará la deducción de hasta un 10% previsto en el artículo 53 de la citada norma.