Países africanos y asiáticos declararon emergencias nacionales para enfrentar la plaga de langostas más grande de las últimas décadas

Países africanos y asiáticos declararon emergencias nacionales para enfrentar la plaga de langostas más grande de las últimas décadas

Distintos países del este de África y Asia han declarado durante los últimos días emergencias nacionales, consecuencia de su enfrentamiento con sendas plagas de langostas, las más grandes de las últimas décadas.

Las imágenes tienen tintes bíblicos: Somalía, Kenia, Etiopía y Pakistan son algunos de las naciones que han visto como hordas de insectos arrasan con campos de trigo, maíz y algodón.

En Pakistán, por ejemplo, la plaga es de tal calibre que ha puesto en peligro los objetivos anuales de producción de trigo. “Tengo serias dudas”, ha añadido el responsable de la Cámara de Agricultura del estado de Sindh, Nisar Khaskhali, “de que lleguemos a los 27 millones de toneladas previstos”.

El doctor en la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Muhammad Ashraf, ha confeccionado un equipo de investigación para abordar la crisis más grave que se recuerda desde la plaga de langostas de 1993: enjambres de entre 30 a 50 millones de langostas que pueden cubrir 150 km. y devorar hasta 200 toneladas de comida al día.

Por ello, las autoridades han activado un plan de racionamiento temporal ante este “ataque alarmante y sin precedentes”. Sin embargo, el ministro de seguridad alimentaria, Majdum Khusro Bajtiar, ha reconocido que el país dispone de recursos muy limitados para combatir la plaga. “Contábamos con una veintena de aviones para aerosoles aéreos. Pero ahora solo quedan tres”, expresó. No obstante, indicó que “todavía es posible salvar la mayor parte de los cultivos”, pero avisó que “hay que actuar inmediatamente”.