Parque Tecnológico de Bizkaia

Parque Tecnológico de Bizkaia
  • Es uno de los polos de desarrollo e innovación más importantes del País Vasco.
  • El gobernador estuvo acompañado de ministros y empresarios cordobeses.
  • Córdoba busca proyectar la experiencia vasca en la internacionalización de las empresas locales y favorecer el desarrollo de parques tecnológicos.

El gobernador Juan Schiaretti visitó este miércoles en el País Vasco el Parque Tecnológico de Bizkaia, una de las áreas industriales de tecnología, desarrollo e innovación más importantes del País Vasco.

Ubicado en la localidad de Zamudio, a 14 kilómetros de la ciudad de Bilbao, el parque reúne a 282 empresas de sectores relacionados con la tecnología e innovación como la aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina, biociencias y tecnologías de la información, entre otros.

La visita resulta de especial relevancia por las características comunes entre el País Vasco y Córdoba, y porque esta provincia es el principal centro del desarrollo del software del interior del país. Además, en el marco de la búsqueda de una asociación estratégica con el País Vasco, el objetivo central es internacionalizar a las empresas cordobesas para poder generar más empleo.

A primera hora, el gobernador encabezó una reunión con Joseba Urbieta, gerente del parque, y Cristina Andrés Urarte, responsable de marketing corporativo y prospección de mercado, en la que también estuvieron presentes ministros del gabinete provincial y empresarios cordobeses.

Córdoba favorece y trabaja en el desarrollo de parques industriales que impulsen el desarrollo productivo de todas las regiones y para generar más empleo genuino mirando al futuro.

La comitiva planteó el interés en articular la relación entre Córdoba y el País Vasco, teniendo en cuenta la similitud del entramado productivo de las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la visita fue avanzar en acuerdos estratégicos para ayudar a internacionalizar a las industrias cordobesas e incrementar la innovación de las empresas.

En tal sentido, Córdoba buscará identificar la potencialidad de los parques industriales y detectar opciones para desarrollar parques o centros tecnológicos que ayuden a que la industria radicada en la provincia pueda incorporar el vertical de innovación y hacerlas más competitivas.

Cabe recordar que la gestión del gobernador Schiaretti viene desarrollando una política de Estado basada en la creación y desarrollo de parques industriales en todo el territorio provincial.

En números y hasta el momento, Córdoba cuenta con 40 parques industriales habilitados, 1.031 hectáreas de loteo industrial, 12 600 millones de pesos invertidos en infraestructura -tanto del sector público como privado-, hay 1.000 industrias radicadas y 155 en vías de radicación, y se generaron 15.120 empleos industriales.

Finalizado el encuentro, la delegación cordobesa continuó con visitas a empresas ubicadas en el mismo parque. Entre ellas, recorrieron la empresa Azti, especializada en tecnología de la alimentación; y Tecnalia, un centro de investigación y desarrollo tecnológico.

Características del parque

El Parque Tecnológico de Bizkaia fue inaugurado en 1985 y es un referente tanto en el País Vasco como en España, no solo por su carácter pionero sino también por su capacidad de atracción de talento.

De capitales públicos vascos, el parque se ha convertido en uno de los polos de innovación más importantes en sectores fundamentales para el desarrollo económico, como la industria 4.0.

Las empresas ahí radicadas obtuvieron una facturación conjunta de 3.582 millones de euros, y su actividad da empleo a 10.988 personas.