Parques Educativos podrán certificar cursos

Parques Educativos  podrán certificar cursos
  • La medida se da gracias a un acuerdo establecido con el Ministerio de Educación provincial y beneficiará a 500 vecinos y vecinas de la ciudad.
  • La certificación se brindará a través de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional que cuenta con homologación del INET y alcance nacional.

Hoy, con la presencia de la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, del Ministro de Educación, Walter Grahovac y del secretario de Educación de la ciudad de Córdoba, Horacio Ferreyra, se formalizó el reconocimiento a los cincos Parques Educativos que dependen de la Municipalidad de Córdoba, como anexos del Centro de Formación Profesional Córdoba que depende de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial, lo que les permitirá otorgar certificación homologada a nivel nacional.

En la oportunidad, Grahovac destacó esta iniciativa que le permite a la Provincia continuar fortaleciendo el vínculo entre educación y el mundo laboral: “Esto nos permite ofrecer mayores posibilidades a los ciudadanos, en este caso con el trabajo conjunto entre la municipalidad de Córdoba y los ministerios de Educación y el de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar que es quién determina las áreas de vacancia en dónde se requiere formación para posibilitar una rápida salida laboral”.

En rigor, a través de un acuerdo se les entregó formalmente un código único de empresa (CUE) que les permitirá comenzar a funcionar como centros de formación profesional anexos y dictar cursos de capacitación laboral y de formación profesional que están homologados según los marcos de referencia de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), como por ejemplo el de instalador domiciliario de electricidad, gasista, informática, programación, construcción, e industria de los alimentos, entre otros. La oferta abarca a más de 200 homologados a nivel nacional.

En tanto que, el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, celebró el acuerdo: “A través de los cinco Parques Educativos, les vamos a posibilitar a unos 500 vecinos y vecinas de la ciudad poder acceder a Formación Profesional, es decir a cursos que una vez aprobados les permita seguir transitando su trayecto de formación”.

La directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, detalló: “Además, a los cursos que ya han sido dictados en los Parques Educativos, se les va a hacer el reconocimiento de saberes y se les va a dictar los contenidos que puedan faltar para que se les reconozca el trayecto y puedan ser certificados”.

Las características de estos cursos de Formación Profesional dependen del nivel de la formación. En el caso del Nivel 1, cuenta con un mínimo de 120 horas, el Nivel 2, un mínimo 240 horas, y el Nivel 3 un mínimo de 540 horas y deben estar ajustados a los marcos de referencia que son los que marcan el perfil de estos cursos de formación profesional y los contenidos, tantos teóricos como prácticos, a los que tienen que acceder quienes cursen.

Asimismo, desde la dirección general a cargo de Brain, se capacitará a los recursos humanos que seleccione el municipio a través de los Parques Educativos. Además, se pondrán a disposición entornos formativos para el caso de que algún parque no cuente con uno por su especificidad.