PERMITEN EL INGRESO A CHILENOS

PERMITEN EL INGRESO A CHILENOS

Desde el gobierno Nacional habilitaron el ingreso de ciudadanos chilenos a través de tres pasos fronterizos: el Samoré, en Neuquén, el Huemules, en Chubut, y el Austral, en Santa Cruz. 

Según se supo, se trataría de un
"acuerdo de reciprocidad por cuestiones humanitarias"; cuya medida fue publicada en el Boletín Oficial y avalada por la Dirección Nacional de Migraciones a través de la disposición 2437/2020. 

Tal decisión, provocó fuertes cuestionamientos de las provincias por donde se permitiría el acceso debido a la situación sanitaria que afronta el país vecino, con una fuerte suba de casos de COVID-19. Entre ellos, Villa La Angostura, en donde llevan dos meses sin contagios.

Cabe destacar, que hasta el momento todas las fronteras de la Argentina se mantenían cerradas conforme a lo resuelto por el Ejecutivo para reducir la circulación del virus en el país; donde los únicos que podían ingresar eran los ciudadanos repatriados, quienes continúan llegando luego de tres meses de cuarentena.

En este sentido, y según la nueva disposición, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó, de forma excepcional, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, "en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral".

Cabe aclarar, que dicha normativa detalla que para pasar las personas no deben presentar síntomas de coronavirus y tendrán que dar "pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Según mencionaron desde Migraciones, los residentes chilenos que quieran ingresar deben pedir permiso en el Consulado, y luego ser autorizados. Para una vez aprobada la solicitud, solamente podrán transitar por el territorio argentino con destino a la localidad chilena que hayan declarado previamente. Ante esto, vecinos de las localidades cercanas a los pasos fronterizos manifestaron preocupación.