Perú afronta la segunda ola con ampliación del toque de queda

Perú afronta la segunda ola con ampliación del toque de queda

Con la medida de fuerza -que no es la primera desde el comienzo de la pandemia-, los médicos procuran mejorar las condiciones de trabajo y de remuneración, según la Federación Médica Peruana (FMP).

“No tenemos materiales, no tenemos suficiente personal, no tenemos logística; si no protestamos ahora, ¿cuándo deberíamos hacerlo?”, dijo el vocero de la FMP, Carlos Valderrama.

“Nos falta continuamente el oxígeno, nos faltan las camas de reanimación, nos falta el material de protección personal; en realidad, nos falta todo”, agregó el dirigente, según la agencia de noticias ANSA.

El presidente de la FMP, Godofredo Talavera, afirmó que la huelga “es responsabilidad del gobierno” porque “no se ha incrementado el presupuesto” y no cumplió compromisos de aumentos salariales firmados en los últimos años.

“Todo el 2020 hemos sido engañados, paseados, y no nos han dado absolutamente nada de la tercera fase; estamos en 2021 y debería iniciar la cuarta fase pero no está presupuestada”, añadió en declaraciones a la radio RPP, durante una manifestación de dos centenares de médicos frente a la sede del Ministerio de Salud.

Por motivos similares, los médicos peruanos ya habían realizado huelgas en septiembre y octubre de 2020, tras suspender una medida similar en julio para comenzar un diálogo con el gobierno que no tuvo resultados satisfactorios.

Talavera aseguró que la medida de fuerza “no afectará” la atención de “las salas de emergencia, las salas de recuperación, las hospitalizaciones ni a los pacientes con sida y cáncer”.

La huelga se realiza en momentos en que Perú afronta una segunda ola de contagios de coronavirus, una semana después de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reportara la detección en el país de una nueva variedad de la enfermedad.