Piñera pidió la renuncia de todos sus ministros y levantó el "estado de emergencia"

Piñera pidió la renuncia de todos sus ministros y levantó el "estado de emergencia"

Mientras cientos de chilenos se reunían en el centro de Santiago para limpiar la suciedad que dejó la masiva manifestación del viernes, el presidente Sebastián Piñera anunció dos decisiones con las que busca recuperar oxígeno político: pidió la renuncia a todos sus ministros y levantó a partir del domingo el "estado de emergencia".

"He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", ha dicho Piñera este sábado desde el Palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno.

"Si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas de este domingo". Piñera añadió que la intención es "contribuir a la normalización que tanto quieren y merecen los chilenos".

Los anuncios presidenciales llegaron horas después de la mayor manifestación popular en la historia del país. Si en 1988, un millón de chilenos salieron a las calles de Santiago para decirle "no" a la intención del dictador Augusto Pinochet de perpetuarse en el poder, 31 años después, la marcha fue mayor: 1,2 millones de personas tomaron pacífica y casi lúdicamente las calles de la capital para exigirle al poder un Chile diferente.

La convocatoria de la marcha nació en las redes sociales bajo el hashtag #lamarchamasgrande, y los asistentes llegaron vistiendo camisetas de la selección nacional de fútbol, de diferentes clubes o con la bandera chilena atada al cuello, cual capa. Las banderas mapuches también tuvieron importante presencia en un día que vio marchar a los chilenos no solo en Santiago, sino en muchas otras regiones del país.

Muchos manifestantes llevaban pañuelos o barbijos, listos para los habituales gases lacrimógenos con que las fuerzas de seguridad dispersan las marchas. Las reivindicaciones eran diversas, desde reclamos del colectivo LGBTIQ, hasta pancartas que reclamaban "no más violencia", "una nueva Constitución" o acusaban de "asesinos" a los militares. También se reclamó la renuncia de Piñera y el fin de las AFP, los fondos de pensiones privados que son la única alternativa de los chilenos en un país sin sistema de retiro público.