PLASMAS DE RECUPERADOS DE COVID

 PLASMAS DE  RECUPERADOS DE COVID

El Centro de Plasmaféresis, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, continúa recibiendo plasma de personas recuperadas de Covid-19.

Es importante que donen su plasma quienes transcurrieron la enfermedad y cumplen con los siguientes requisitos:

  • Haber transcurrido más de 20 días del alta definitiva de la enfermedad.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos 6 horas.
  • Luego de la vacuna anti Covid-19 debe esperar 72 horas antes de donar.

La donación se realiza en la mencionada entidad, ubicada en Rosario de Santa Fe 374, junto al viejo Hospital San Roque, de lunes a viernes, de 8 a 19, y los días sábados de 8 a 18.

Cabe destacar que es conveniente solicitar un turno previo, a través del teléfono 351-7044884, o por mail a centroplasmaferesiscovid19@gmail.com; si bien también pueden presentarse sin el mismo en esos horarios.

Actitud solidaria

La importancia de la donación de plasma y de sangre radica en que los hemocomponentes no se pueden fabricar, si no que se obtienen a partir de la donación voluntaria y altruista de comunidad.

El plasma de personas que atravesaron el Covid-19 demostró ser un buen tratamiento en fases tempranas de la enfermedad, por lo cual es importante contar con stock en cantidad suficiente.

Al respecto, Luciano Slobodianiuk, referente del Banco de Sangre, expresó: “Estamos muy conformes con la participación de quienes donaron y con los potenciales donantes –a quienes se les toma una muestra para evaluar sus anticuerpos- que se presentaron en las últimas semanas”.

El referente señaló además que haciendo conocer la problemática “estamos logrando obtener buenos resultados”.

El proceso de donación consiste en que, antes de la extracción, las personas donantes realizan una entrevista médica; acto seguido, se les extrae sangre para determinar si su plasma es apto para el tratamiento de la enfermedad; finalmente, se completa el procedimiento.

El Centro de Plasmaféresis que se inauguró en mayo de 2020  es el primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento del coronavirus.