Policía Barrial 5º Aniversario de su creación

Policía Barrial 5º Aniversario de su creación
  • Fue creada el 7 de septiembre de 2016, como “Programa de Policía Barrial para la Gestión de la Seguridad Ciudadana por Cuadrantes”.
  • El acto fue presidido por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a la Jefa de Policía, Crio. Gral. Liliana Zárate Belletti.
  • La celebración tuvo lugar este martes en el playón deportivo de barrio Granadero Pringles.

La irrupción de la Policía Barrial en la provincia de Córdoba marcó la apertura al cambio de paradigma en la gestión de la seguridad, teniendo como principal finalidad el desarrollo de estrategias de prevención multiagencial entre el Estado y los ciudadanos, reforzando el concepto de la seguridad humana como pilar fundamental para la nueva policía de proximidad.

Es así que el 7 de septiembre de 2016, se crea el “Programa de Policía Barrial para la Gestión de la Seguridad Ciudadana por Cuadrantes”.

“La Policía Barrial fue creada por disposición del Gobernador Juan Schiaretti como un nuevo paradigma de la prestación del servicio policial dentro de lo que es nuestro modelo de gestión cordobés», sostuvo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y agregó: “Un modelo de gestión que tiene que ver con la integración; con la creación y ejecución de 15 polideportivos como éste, verdadero enclaves de la convivencia social, y los consejos de participación ciudadana como ámbitos absolutamente indispensables. Por ello, nuestro agradecimiento a los conciudadanos que tenazmente, a pesar de la pandemia, han mantenido encendida la llama de los Consejos Barriales”.

El titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañado de la Jefa de Policía, Crio. Gral. Liliana Zárate Belletti y los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei y de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure.

Con la Barrial se inició una tarea basada en la inclusión social, la protección de la integridad física y de los bienes materiales de los vecinos, considerando al ciudadano un actor fundamental y partícipe necesario para el desarrollo de estas estrategias.

Esta transformación además de establecer un acercamiento, trabajó sobre la importancia de la obtención de datos de hechos delictivos, contravencionales o conflictos vecinales, que son analizados con el fin de desarrollar un patrullaje inteligente y disminuir la cifra negra de los mismos.

De esta manera, los policías barriales formados en cuadrantes -secciones territoriales con varios barrios- desarrollaron valores de igualdad, respeto, tolerancia y convivencia pacífica, además de adquirir distintas herramientas para tales fines, siempre dentro de un marco legislativo.

“En nombre del Gobernador de la provincia -dijo el Ministro al finalizar su discurso- le deseo a la Policía Barrial de Córdoba un feliz aniversario y los exhortó para que sigan construyendo los vínculos de confianza, que es el insumo más importante, que una fuerza de seguridad como la nuestra, puede tener con el pueblo”.

Actualmente, la Dirección Policía Barrial cubre 86 cuadrantes en Córdoba Capital y en zonas de Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez, Bell Ville, Punilla, Ischilín y Sierras Chicas.