POR CORONAVIRUS CANCELAN CLASES

POR CORONAVIRUS CANCELAN CLASES

Debido a las indicaciones del Ministerio de Educación, la Universidad de Buenos Aires(UBA) anuló los 12 cursos que la Universidad Complutense de Madrid iba a dictar en sus sedes para evitar un posible contagio de coronavirus entre los involucrados. Dicha directiva, se comunicó a los asistentes el sábado pasado cuando muchos de los alumnos habían llegado a nuestro país para asistir a los seminarios. 

Por ello, según el sitio El País, las clases se impartirían con el 50% de la planta docente correspondiente a la Complutense y el otro 50% con profesores de la universidad nacional. A cada uno de los cursos, de 60 horas de duración, se habían inscrito entre 20 y 50 alumnos, es decir, un total de 400 personas de las cuales 80 de ellas eran extranjeros. Asimismo, estaba programada la presencia de docentes de Odontología, Derecho, Económicas, Geografía o Farmacia.

Según explicó Andrés Arias, director de la Fundación General de la Complutense, órgano del que depende la Escuela Complutense Latinoamericana:-“a los profesores de la primera tanda les hemos dicho que pasen la semana tranquilos en el hotel y que salgan poco, y los de la segunda tanda no irán"-.

Cabe destacar, que una alumna de Literatura cuenta que al llegar a Buenos Aires recibió un mail con los horarios y las aulas del curso. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa cuando nueve horas después la UBA le comunicó que suspendían el seminario a raíz del coronavirus

En este sentido, la carta recibida decía:-“El Ministerio de Educación solicita que estudiantes, docentes y personal no docente de todos los establecimientos educativos del país públicos y privados que regresen o viajen de zonas afectadas por el coronavirus no asistan a clase”-.

En la misiva se aclara que ambas instituciones tiene la intención de retomar los cursos una vez resuelto el problema. El director se comprometió a devolver la matricula del seminarios a los estudiantes que lo requieran, pero subrayó que no se les reembolsará ni el precio del pasaje de avión, ni el alojamiento y las dietas.

Por su parte un grupo de 30 universitarios se organizaron para exigir una indemnización y reclamar que les impartan las lecciones mediante un campus virtual. Sin embargo el director de la Fundación General de la Complutense, descartó esta opción: “La Universidad de Buenos Aires no tiene la infraestructura para montar el campus virtual ya”.