¡PREOCUPANTE: MÁS DE 2600 EFECTIVOS INFECTADOS!

¡PREOCUPANTE: MÁS DE 2600 EFECTIVOS INFECTADOS!


Según se conoció oficialmente en Argentina, desde que el coronavirus fue detectado más de 2600 efectivos de las fuerzas federales y de las policías de los distritos más afectados por la pandemia, contrajeron el virus. 

Siendo una de las tareas esenciales en medio de la pandemia; en total las fuerzas federales detectaron 829 positivos en sus filas: 135 gendarmes, 155 prefectos, 475 agentes de la PFA y 64 de la PSA; dicho número representa el 0,7 del total de efectivos que son unos 94 mil, un porcentaje que destacó en el Senado, la ministra de Seguridad Sabina Frederic. 

En este sentido, la funcionaria evalúa el dato como positivo, debido a la extrema exposición al virus que enfrentan los uniformados. Por otro lado, la policía de la Provincia de Buenos Aires suma unos mil infectados, donde la policía de la Ciudad cuenta con 710 agentes en tratamiento y Chaco 77 uniformados que se contagiaron con COVID-19. 

La primera es la fuerza de seguridad con mayor cantidad de efectivos: unos 90 mil, la segunda, tiene unos 25.600 aproxímadamente.

Cabe destacar, que hubo tres víctimas fatales del virus: Eduardo Maximiliano Benítez, un oficial de 31 años que prestaba funciones la Policía Departamental Seguridad de La Matanza. En Chaco, el subcomisario René Pogonza quien murió tras haber participado de la custodia de una comitiva oficial y en la que varios funcionarios ya estaban infectados; y la tercer muerte es de un efectivo de la Policía Federal.

Cabe destacar, que hasta el 16 de julio, las fuerzas de seguridad federales bajo la órbita de Frederic y su equipo, a tres meses de asumir el cargo al que querían darle una impronta muy diferente a la restrictiva a la que los empujó la pandemia: controlaron a 17.027.950 personas, hicieron 106.563 infracciones, inspeccionaron 12.363.541 vehículos y secuestraron 4.908.

Dichos controles no son la única tarea que afrontan los policías, pues, cuidan fronteras, reciben a los varados en Ezeiza y asisten a barrios vulnerables que también vigilan muchas veces inmersos en trajes protectores y otras solo con un tapabocas o barbijos.
Aunque en menor cantidad, siguen actuando en operativos, detenciones y haciendo peritajes. Es una realidad que también la actuación de las fuerzas se vieron teñidas por graves casos de abuso policial en Buenos Aires, Chaco y Tucumán.

En detalle, gendarmería, que tiene unos 37.000 efectivos repartidos en diferentes puntos del país, registró 135 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. De este número, 20 ya se recuperaron y quedan 115 positivos.

De los 20 mil prefectos, que componen la fuerza, 101 efectivos están infectados, mientras que a otros 54 ya les dieron el alta.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con 5 mil agentes, contó 64 positivos. Sólo quedan 8 positivos, 56 ya se recuperaron.

Por último la Policía Federal Argentina, registró 475 positivos, 388 siguen cursando la enfermedad mientras que 87 fueron dados de alta.