PRIMER "MARKETPLACE" DE GENETICA BOVINA

PRIMER "MARKETPLACE" DE GENETICA BOVINA

Córdoba es una provincia innovadora y emprendedora por excelencia, y se ha transformado en un punto clave para el desarrollo de proyectos de base tecnológica. El gobierno de la Provincia a través de diferentes programas busca apuntalar a los emprendimientos brindando apoyo, capacitaciones y financiamiento.

Uno de los proyectos que tienen gran proyección es el que comenzaron Iñigo Landeta y Martín Borda. Ellos partieron de observar un formato de venta en el mercado de la agroindustria que, en pleno auge digital, era igual que en el XIX. “Un problema de los cabañeros era el cuello de botella en la comercialización del material genético. Para trasladarse a los remates, se ponían en riesgo ellos y sus animales. A esto, se suman los costos de organización de cada evento, todo lo que hay que movilizar, para que al final compren siempre las mismas 20 personas” comenta Landeta.

A partir de la detección de ese problema, crearon Mercado GenGanar, un emprendimiento de base tecnológica dedicada al agro (AgTech) con sede en Río Cuarto. Días atrás recorrieron la sede el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara y Diego Casali, titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Además, Landeta y Borda comprendieron que, más allá de la venta de reproductores en los remates físicos, la ganadería ofrece la posibilidad de producir más carne a través de la biotecnología. Técnicas como la inseminación artificial, la transferencia embrionaria y la genómica, entre otras, permiten a los establecimientos criadores comercializar su genética sin la necesidad de desprenderse de sus activos: los animales.

Entonces surgió la idea de pensar en una nueva posibilidad más ágil, más económica, que no implique mover animales: un marketplace (mercado.genganar.com) dedicado a la comercialización de biotecnología reproductiva bovina. El foco está puesto en la comercialización de las razas “carniceras” y de bovinos de leche. Para fines de año, se proyecta incorporar ovinos y equinos.

“Viendo el potencial que ofrecía el mercado, trabajamos desde lo local, pero con una mirada global. La apuesta era salir al mundo, que demanda y valora nuestra genética», resalta Landeta.

“El sector agropecuario de Argentina es reticente a las nuevas tecnologías, entonces tuvimos que hacer un trabajo intenso para ayudar a estas personas a adentrarse a las posibilidades que brinda Mercado GenGanar”, agrega. De este modo, desarrollaron un modelo híbrido entre lo analógico y lo digital.

En cuanto a la parte analógica, generaron una red con laboratorios y transferencistas que tienen el catálogo de Mercado GenGanar con su oferta de la genética, entonces en el contacto cara a cara se pueden acercar a ciertos clientes.

Por su parte, “la estrategia desde lo digital fue armar un marketplace. La idea fue hacer una vidriera de esa genética. Todo apoyado por estrategias de marketing digital”, señala Landeta.

Hacia el mundo

Mercado GenGanar tiene como objetivo desarrollar negocios con los mercados limítrofes que miran con interés la genética bovina argentina, en especial de las razas sintéticas, como Brangus y Braford.

En agosto del año pasado firmó un contrato con representantes comerciales en Uruguay, donde va a comenzar a ofrecer genética de cabañas uruguayas. La idea es confluir la oferta de ambos países y venderla a mercados regionales con protocolos sanitarios habilitados para la comercialización: Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia. Además, ya están enviando presupuestos a España y a Portugal.

Un Modelo de Negocio con apoyo estatal

El modelo de negocios que propone la agtech fue puesto en valor por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que la seleccionó para tres de sus programas: Impulso a Emprendimientos Covid 19, Córdoba Escala y Fondo de Coinversión a Emprendimientos Agtech, dentro del Hub de Innovación Agtech, desarrollado por el Gobierno de la Provincia.

“De la mano de la Agencia nos ha ido muy bien, porque nos ha ayudado a hacer foco, a profundizar en el modelo de negocios, a conocer el ecosistema emprendedor y a vincularnos con fondos”, sostiene Landeta.