PRIMER PUENTE DE ACERO HECHO CON UNA IMPRESORA 3 D

PRIMER PUENTE DE ACERO HECHO CON UNA IMPRESORA 3 D

Después de cuatro años de planificación e investigación, se acaba de abrir recientemente al público, en Europa, la primera pasarela impresa en 3D del mundo.

Diseñado por Joris Laarman y construido por la empresa holandesa de robótica MX3D, el puente peatonal de casi 12 metros, impreso en 3D, se inauguró en Ámsterdam, seis años después del lanzamiento del proyecto.

Los investigadores e ingenieros del Imperial College de Londres pudieron imprimir en 3D el puente, realizado con varillas de acero inoxidable por brazos robóticos de seis ejes equipados con equipo de soldadura. La estructura se extiende por Oudezijds Achterburgwal en el barrio Rojo de la ciudad holandesa, y servirá como un céntrico "laboratorio viviente".

El profesor Leroy Gardner, en un comunicado de prensa, señaló que "nunca antes se había construido una estructura de metal impresa en 3D lo suficientemente grande y fuerte para manejar el tráfico de peatones".

"La investigación de esta nueva tecnología para la industria de la construcción tiene un enorme potencial para el futuro", afirmó Craig Buchanan, colaborador del Imperial College London.

"Ha sido fascinante y estamos encantados de que la estructura esté lista para ser utilizada", añadió. Los diseñadores crearon por primera vez el concepto para el puente en 2015, con el objetivo de hacer una "estructura excepcionalmente eficiente".

Enfatizaba tanto la simplicidad como la seguridad, según Popular Mechanics. "Hemos probado y simulado la estructura y sus componentes durante todo el proceso de impresión, y después de su finalización, es fantástico verla finalmente abierta al público", sostuvo Gardner.

Ahora que se estrenó el puente, los investigadores del Imperial College de Londres comenzarán a recopilar datos en tiempo real para monitorear cómo se comporta con el tráfico peatonal y ciclista.

Fuente: Telefe.