Primera reunión de la Mesa de Trabajo Ansenuza

Primera reunión de la Mesa de Trabajo Ansenuza
  • Se trata de un espacio que permitirá llevar acciones conjuntas camino a la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza.
  • El vicegobernador estuvo acompañado del secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

En la localidad de Miramar de Ansenuza y en el marco del Día Mundial de la Tierra, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó la primera reunión de la “Mesa de Trabajo Ansenuza”, conformada para potenciar la región donde se emplazará el futuro Parque Nacional Mar de Ansenuza y la Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce. También estuvo presente en la reunión el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto.

Con la participación funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, representantes de ONG, intendentes, jefes comunales y legisladores de los cuatro departamentos que abarca el humedal más grande de Sudamérica, la mesa expuso el estado actual del proyecto nacional y definió objetivos de trabajo para promover el desarrollo sostenible de la zona.

Recordemos que agosto 2021, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la cesión, a favor del Estado Nacional, del dominio y la jurisdicción ambiental sobre los territorios en los cuales se emplazará el nuevo Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

En este contexto, Manuel Calvo dijo que “la ley fue fruto del diálogo y de un trabajo muy fuerte de las comisiones y con todas las comunidades”, a la vez que lamentó que “aún no hemos podido lograr que el Congreso Nacional pueda dar tratamiento a este proyecto para la conformación del parque”.

Al destacar el motivo de la reunión, el vicegobernador dijo que “hay que celebrar esta mesa porque va a permitir unificar criterios en todas las acciones que vamos a realizar a futuro en el territorio»«Pero nos queda una materia pendiente, porque todos pensábamos que a fin del año que pasó íbamos a tener la ley y no pudimos. No lo digo a tono de reclamo, pero en este camino que tenemos todos los argentinos de ponernos de acuerdo en las cosas que nos hacen bien, una de las cosas que le hacen bien a la Argentina es que Ansenuza sea parque nacional”.

“Debemos decir al máximo nivel político que Córdoba quiere el Parque Nacional Ansenuza y no lo quiere solo para patrimonio cordobés, lo quiere para el patrimonio de la Argentina y patrimonio de la Humanidad”, afirmó.

Al resaltar la potencialidad del humedal más grande de Sudamérica, Manuel Calvo aseguró que con el trabajo conjunto de los actores involucrados “no estamos pensando solo en las generaciones presentes y futuras, sino que estamos trascendiendo el tiempo a partir de la decisión política de que este reservorio pueda tener el máximo nivel de protección ambiental, y ese es un hecho para celebrar”.

Por su parte, el secretario de Ambiente explicó que el perímetro cedido a la Nación continúa siendo parte de la Reserva Provincial Mar de Ansenuza, y que recientemente se tomó la decisión de avanzar en un proceso de “federalización” de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia. “Tiene que ver con llevar recursos a los intendentes y jefes comunales a través de un fondo automático para el mantenimiento y mejoras de cada una de las áreas y federalizar en serio para que cada localidad se apropie de sus áreas naturales”, indicó Juan Carlos Scotto.

También dijo que “Ansenuza es un lugar que es de una gran riqueza para Argentina por su patrimonio natural, y en este marco venimos realizando un trabajo mancomunado donde destaco la predisposición de las autoridades locales y nacionales”, cerró el funcionario.

La reunión tuvo como anfitrión al intendente local, Adrián Walker. Además, contó con la presencia de Flavio Turne en representación de la Administración de Parques Nacionales; funcionarios provinciales; intendentes y jefes comunales de la región Ansenuza; legisladores provinciales; representantes de organizaciones afines, entre otros.


Acerca de la Mesa de Trabajo Ansenuza

Se trata de un espacio conjunto que tendrá como finalidad llevar adelante acciones de manera consensuada y transparente para potenciar la región camino a la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza.

Está conformada por referentes de la cartera ambiental; Policía Ambiental, Agencia Córdoba Turismo y Agencia Córdoba Cultura; representantes de los municipios y comunas de Miramar, La Para, La Paquita, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro, La Rinconada, Seeber, Morteros, Brinkmann, Balnearia, Altos de Chipión, Rosario de Saladillo y Marull; legisladores departamentales de Río Seco, Tulumba, Río Primero y San Justo; las organizaciones Aves Argentinas, Natura Internacional, Ecosustentable-Brinkmann y Movimiento Campesino; representantes de emprendedores locales; la Administración de Parques Nacionales; el Consejo Indígena y un representante de las comunidades indígenas.