Programa Protección de la Embarazada y su Bebé

Programa Protección de la Embarazada y su Bebé
  • Consiste en el acompañamiento de la salud integral de mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta 45 días.
  • Las beneficiarias percibirán una asignación de 10 mil pesos y accederán a controles completos durante y después del embarazo.
  • Distintas localidades del departamento Río Cuarto firmaron el convenio para adherir a dicha iniciativa. 

Miembros del Gabinete Social, representado por la Directora General del Plan por la Familia del Ministerio de Desarrollo SocialDébora Mariano y la Directora General del Programa Salas CunasInés Zinny, encabezaron el miércoles, en el Centro Cívico de la Capital Alterna, la puesta en marcha del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, pensado para el desarrollo sano y completo de las infancias y sus mamás.

Acompañaron en el acto, el intendente municipal Juan Manuel Llamosas; los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, y Claudia Márquez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la Coordinadora del Programa Córdoba con Ellas, Andrea González; la delegada del Ministerio de Desarrollo Social para el sur provincial, Adriana Oviedo; la directora General de Violencias, Belén Sueldo; el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch, y la secretaria de Educación y Culto Municipal, Mercedes Novaira.

El objetivo principal de la iniciativa es acompañar la trayectoria de salud integral de las mujeres embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños hasta los 45 días de edad.

El programa contempla una asignación de 10 mil pesos que será otorgada por única vez, que se sumará a la asignación de embarazo concedida por Nación, que dura siete meses. También prevé transporte gratuito urbano e interurbano para que las mamás se trasladen a realizarse los controles.

Además, en la oportunidad, se realizó la firma de convenios entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y municipios y comunas del departamento Río Cuarto, para adherir a este importante programa, entre ellas: Achiras, Alcira Gigena, Alpa Corral, Berrotarán, Chucul, Coronel Baigorria, Elena, Las Acequias, Las Albahacas, Las Higueras, Las Peñas Sud, Las Vertientes, Villa El Chacay, y Río Cuarto. Posteriormente, los funcionarios provinciales participaron de la entrega de 22 ajuares a mujeres de la ciudad. 

La comitiva luego visitó la localidad de Coronel Moldes, fue recibida por la intendenta local, Eva Rosso. En la Casa de la Historia y la Cultura de dicha localidad, se entregaron ocho ajuares, y se llevó a cabo la firma de convenio de las restantes localidades del departamento: Adelia María, Bulnes, Chaján, Coronel Moldes, La Carolina El Potosí, La Cautiva, Malena, Monte de los Gauchos, Sampacho, San Basilio, Suco, Tosquita, Vicuña Mackenna, y Washington.

“Este es un programa que se relanzó en mayo de este año y actualmente cuenta con 7.500 mujeres activas. Hoy estamos contándole al interior de la provincia cómo hacer para sumarse a esta iniciativa que intenta acompañar a la mujer en la salud integral y a su bebé. Es importante el seguimiento personalizado que se hace de cada una de las mujeres durante su embarazo, el cual implica los controles de laboratorio, ocho controles anuales, más tres ecografías que se requieren para un embarazo cuidado y una maternidad segura”, afirmó Zinny.

Por su parte, Mariano precisó detalles de este programa: “El objetivo es que este programa llegue a todos los municipios y comunas de la provincia de Córdoba. El gran eje es el cuidado de la mujer embarazada. Para eso, la mujer se puede inscribir a través de la FUP (Formulario Único de Postulantes). Está destinado a mujeres que no tienen obra social, entonces se busca brindarles accesibilidad para los controles. Las beneficiarias podrán acceder al transporte público gratuito, el beneficio del ajuar, el complemento nutricional de la leche y un incentivo de $10 mil”.   

A su turno, Llamosas, destacó que estas iniciativas “incluyen, integran, y acompañan a las mamás durante el embarazo. Si hay algo que caracteriza al Gobierno Provincial, es esta decisión que tiene el gobernador Schiaretti de que los programas, como estos, son federales, es decir, llegan y se descentralizan con un criterio de absoluta justicia”, agregó.

Por último, Márquez expresó: «Es una alegría acompañar esta iniciativa, y a este Gabinete Social, que encabeza Alejandra Vigo, alguien que ha hecho mucho por las mujeres, en esta tarea de prevenir, promocionar, y principalmente acompañarlas. Con esto se reafirma una política de Estado, porque, no sólo cubren los controles durante el embarazo, sino que el seguimiento continúa hasta los 45 días de recién nacido el bebé”.

En esta política de Estado, pionera en Argentina, participa el Gabinete Social provincial, integrado por la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y sus pares de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; Coordinación, Silvina Rivero; Salud, Diego Cardozo; y Gobierno, Facundo Torres..

Beneficios

o Asignación de $10.000 por única vez.
o Controles de embarazo completos -incluyen estudios complementarios-.
o Turnos protegidos para controles y estudios complementarios.
o Preparación integral para la maternidad en modalidad taller.
o Boleto de transporte gratuito para asistir al/los controles.
o Leche entera fortificada para embarazada y puérpera.
o Ajuar para el parto y nacimiento. Incluye kit covid.
o Gestión para AxE – AUH.
o Articulación con la Terminalidad Educativa.

Cómo inscribirse

La inscripción se realiza mediante un formulario único de postulante (fup), a través Ciudadano Digital nivel 1, las mesas de entrada de todos los ministerios provinciales, los CPC de la ciudad de Córdoba, Centros de Salud de municipios y comunas, los Punto Mujer ubicados en toda la geografía provincial, Salas Cuna y ONG’S.