Prohíben el cigarrillo electrónico en Córdoba

Prohíben el cigarrillo electrónico en Córdoba

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles una reforma a la norma 9113, a través de la cual se amplía el alcance del “Programa provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo”.

En concreto esta reforma establece:

- Prohibir la comercialización de los dispositivos electrónicos (al igual que ya existe para el tabaco ) a menores de 18 años y la prohibición de utilizar el cigarrillo electrónico en espacios públicos cerrados, equiparándolos a la prohibición de fumar tabaco.

- Prohibición total de publicidad promoción y patrocinio de tabaco y todo dispositivo como cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

 sus puntos más controvertidos, incorpora como incisos que prohíben “la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar, en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se venden ese tipo de productos, y el auspicio, patrocinio, sponsoreo y el uso de incentivos directos o indirectos que fomenten la compra o que ofrezcan descuentos promocionales, entrega de obsequios y premios en dinero o especies por la adquisición o consumo de los productos y elementos mencionados” en la Ley.

A su vez, el artículo 5 “prohíbe, en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba, la distribución y comercialización de productos destinados a fumar a toda persona menor de 18 años de edad”; e incorpora, como último párrafo del artículo 9, “la prohibición de los dispositivos electrónicos con tabaco o cualquier otra sustancia que expida humo, gases o vapores utilizando los denominados cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo otro tipo de dispositivo de naturaleza similar

Estableciendo como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia, la norma establece sanciones que podrían alcanzar hasta 150 Unidades de Multa (UM) de las establecidas en el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. Es decir que las multas podrían alcanzar los $253.125