PRORROGAN LOS PRECIOS MÁXIMOS Y HAY NUEVOS LISTADOS

PRORROGAN LOS PRECIOS MÁXIMOS Y HAY NUEVOS LISTADOS

Durante este lunes desde el Gobierno prorrogaron el programa de Precios Máximos por 60 días hasta el 31 de octubre próximo. Por lo que, los comercios deberán mantener los valores vigentes al 6 de marzo último, dándose en el marco de las medidas para paliar la crisis por la pandemia de coronavirus en el país.

Dicha medida fue publicada a través del Boletín Oficial de la Secretaría de Comercio Interior, mediante la resolución 854/2020; la cual, extiende los alcances de la resolución 100/2020 de la misma dependencia.

En este sentido, los productos que incluye el programa de los Precios Máximos contempla un listado de 304 productos entre los que se encuentran:
alimentos, bebidas, artículos de higiene y de limpieza. Seguido que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron los valores de insumos sanitarios como higienizantes de manos a base de alcohol, termómetros de contacto y barbijos.

PRECIOS MÁXIMOS DE ALCOHOL EN GEL

-Higienizante de manos 60 ml: $110

-Higienizante de manos 65 ml: $115

-Higienizante de manos 100 ml: $160

-Higienizante de manos 250 ml: $250

-Higienizante de manos 500 ml: $315

-Higienizante de manos 1000 ml: $500

Dicha cartera aclaró que "si bien hay diferentes variedades y nombres comerciales, estos son los precios máximos de referencia de las presentaciones más frecuentes".

En cuanto a los PRECIOS MÁXIMOS DE LOS BARBIJOS desde el Ministerio aclararon que: "Se prohibió la venta al público de los barbijos quirúrgicos N95 y tri-capa para que no le falte al personal del sistema de salud. Sin embargo, se podrá adquirir los de una capa descartables a un precio máximo por unidad de $40 en todo el país".

En relación a donde se podrá comprar los PRODUCTOS DE LOS PRECIOS MÁXIMOS se encuentran: almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.

Dichos establecimientos deberán  mantener para 304 productos como precios máximos de venta al consumidor final aquellos efectivamente informados por cada comercializadora al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) vigentes al 6 de marzo de 2020.

Cabe destacar, que lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones, que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

En este caso deberán mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas y supermercados mayoristas.

Además, el Comercio Interior intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.
En cuanto, al listado de los productos que incluye el programa de Precios Máximos
está disponible en la página https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos. Tras clickear en el botón "ingresar" aparecerá un mapa en el que se deberá elegir la provincia correspondiente para luego navegar en el lista desplegable o buscar el producto elegido.

Por último, para reportar a un comercio que está vendiendo un artículo incluido en el listado cuyo precio excede el pautado por el programa se deberá ingresar en y clickear en la última frase que reza: "Si encontrás productos que exceden estos precios, avisanos".
Allí deberás llenar un formulario indicando datos personales, datos del comercio, producto y precio "abusivo".

Fuente: BAE NEGOCIOS.