Protesta: desmanes, gas y tres policías heridos

Protesta: desmanes, gas y tres policías heridos

Una protesta que tuvo lugar este lunes frente a la Terminal Mitre de Córdoba terminó con desmanes, gases lacrimógenos lanzados por la Policía y con tres agentes de la fuerza heridos.

El episodio tuvo lugar en horas de la mañana, cuando integrantes de movimientos sociales como MAR o MTR intentaban instalar carpas sobre el bulevar Perón en reclamo por útiles escolares.

Por órdenes de la Justicia provincial, agentes de la policía lo impidieron, lo que generó el conflicto.

En horas de la tarde, el comisario mayor Cristian Massa dijo  que dialogaban con los referentes para ordenarlos a liberar media calzada en la avenida. Posteriormente y tras la orden de desalojo del fiscal Ernesto de Aragón, la calzada fue liberada voluntariamente por los manifestantes.

Los manifestantes denunciaron que hubo personas heridas y que la Policía no dejaba ingresar ambulancias al lugar.

Al respecto, Massa indicó que la ambulancia del 107 asistió a personas en el lugar y que ninguna debió ser trasladada a un hospital. "Sí, en el momento personal nuestro tiró gases por la cantidad de elementos contundentes que lanzaron contra personal policial", reconoció.

Dos policías están en observación en el Policlínico Policial, mientras que otro agente que sufrió heridas leves fue dado de alta.

Los motivos del reclamo

Maru, una de las representantes del MTR, dijo a Cadena 3 que son cuatro organizaciones que hace un mes hicieron un pedido formalizado al Gobierno provincial con datos de niños escolarizados exigiendo útiles escolares para aquellos que no podían comprarlos. "Es para que puedan tener y empezar las clases con una educación digna", dijo.

"Hicimos un padrón detallado con los datos escuela edad. La respuesta del gobierno fue que la semana que viene, la siguiente y luego la otra. Iniciaron las clases hace dos semanas y nadie tiene un útil", reclamó y apuntó que también pidieron zapatillas.

A su vez, indicó que los este lunes los iba a recibir Sebastián Serrano, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarollo Social, pero que cuando fueron a la sede de la cartera les dijeron que tenía que salir.  

Con respecto al uso de palos y piedras en el reclamo, justificó: "Es necesario en nuestra defensa, quienes vieron los videos de la Policía reprimiendo mujeres embarazadas y señoras grandes por armar un gazebo para cocinar para sus niños. El Gobierno tiene que dar respuesta a eso y el Polo de la Mujer, que nos cerró la puerta en la cara a cientos de mujeres que pedíamos una respuesta".

"Las familias no llegamos a fin de mes, que se hagan cago de la desocupación y miseria que hay. Miren de lo que hablamos, de útiles escolares. Y responden tirando gas pimienta y cerrando el Polo de la Mujer", denunció.

Y cerró: "No nos gusta tener que cortar la calle ni molestar a nadie. pero es la herramienta que tenemos para hacernos visibles".

 

Fuente: Cadena 3