Puerto Rico y la crisis contra su gobernador

Puerto Rico y la crisis contra su gobernador

"Nunca escribas una carta, y nunca destruyas ninguna".Han pasado 377 años desde que el autor de esa frase -el cardenal francés Richelieu, hombre fuerte de la corte de Luis XIII (y el malo de Los Tres Mosqueteros)- murió. Pero, por no seguir su consejo, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo -alias 'Ricky'- Rosselló ha sumido al territorio en su peor crisis política en décadas, y ya ha destruido su propia carrera política.

En 2019, la culpa no es de las cartas, sino de los mensajes de texto. Más específicamente, de los mensajes de la aplicación Telegram, que Rosselló usó para poner de vuelta y media a una serie de personalidades políticas tanto de Puerto Rico como de la diáspora de la isla en Estados Unidos y que sus colaboradores emplearon hasta para burlarse de los 3.000 muertos causados por el huracán María, que asoló la isla en 2017.

Y ahora los mensajes han sido divulgados por la agencia de noticias 'online' Centro Periodismo Investigativo, en lo que ha dado pie al 'chatgate' o 'rickygate': un compendio de 889 páginas de conversaciones 'online' entre Rosselló y sus colaboradores, en los que insulta generosamente y de la manera más soez posible a una amplia gama de políticos y personalidades de la isla, desde la alcaldesa de San Juan, que es la principal ciudad de Puerto Rico, hasta al cantante Ricky Martin.