¿QUÉ ALIMENTOS AUMENTARON Y CUÁLES SE MANTIENEN?

¿QUÉ ALIMENTOS AUMENTARON Y CUÁLES SE MANTIENEN?

Durante agosto la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 3,5 por ciento en la provincia y por lo tanto una familia necesitó 11.133 pesos para accceder a la misma.

Este valor representa $403 más que en julio y unos $4.393 más que hace un año, lo que implica un aumento interanual del 58%, según datos aportados por el Defensor del Pueblo de Córdoba.

En este sentido, considerando el resto de los gastos cotidianos, la Canasta Básica Total para esa misma familia integrada por cuatro miembros cuesta $29.907. 

Analizando cada uno de los grupos alimentarios que componen la CBA, las Frutas y Verduras tuvieron una variación mensual del 6,6%. Se destacan los aumentos en la cebolla, banana, manzana, y lechuga. 

La papa, que es el producto que implica casi el 34% del gasto en este grupo de alimentos, aumentó 4,4%. 
Hubo bajas sensibles en el precio del tomate y el zapallo.

El rubro Harinas y Legumbres registró una aumento de 5,2%. El pan francés, que implica casi el 60% del costo del rubro, subió más del 4%. 

A su vez, se detectaron fuertes subas en productos tales como las arvejas, porotos, lentejas, y polenta.

Los cortes que se incluyen en Carnes constituyen el grupo con más peso en el costo de la CBA. El rubro tuvo una variación de 4,3%. 

Durante agosto aumentaron siete de los ocho cortes que se contemplan, entre los que se destacan: la falda, asado, paleta, y pollo.

Los alimentos agrupados dentro de Otros tuvieron una variación en conjunto del 2,2%. Más de la mitad de los productos que lo integran aumentaron en el último mes. Entre ellos, algunos de consumo intensivo, tales como café, mermelada, té, yerba y aceite.

Los huevos y lácteos son el único rubro que, considerado en conjunto, disminuyó de precio, -2,7%, debido a que la leche entera, que compromete más del 65% del gasto total del rubro, bajó -5,6%. No obstante, el queso crema tuvo un aumento del 15,9% y el queso fresco, del 8,2%.