¿QUÉ DIJO EL INPRES? ¿Y EL GOBERNADOR? ¿HUBO HERIDOS?

¿QUÉ DIJO EL INPRES? ¿Y EL GOBERNADOR? ¿HUBO HERIDOS?

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de este lunes en horas de la noche en San Juan, se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche (por el lunes)", recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.

En esa provincia, el sismo se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

Seguido de que el cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis. Además, en varios puntos de la provincia hubo cortes en la energía eléctrica.

Posteriormente, el gobernador local, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa en la que precisó que “hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero sí “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, además de “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente , que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el INPRES.

A su vez, según el primer informe presentado por el gobierno sanjuanino, el saldo inicial del terremoto fue de cuatro personas con heridas leves que fueron derivadas por precaución a hospitales. “No tuvimos que lamentar muertos, pero sí algunos daños materiales”, afirmó el director de Protección Civil, Francisco Suraci.

Según detallaron los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes.

Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas alcanzadas por el temblor. E incluso, se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. 

Por lo que, comitivas de Defensa Civil tuvieron que trabajar en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.