RECOMENDACIONES DE SALUD

RECOMENDACIONES DE SALUD

Ante el incremento en la notificación de casos con síntomas compatibles con Psitacosis, el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre los peligros de capturar y/ o comprar aves en lugares sin la debida inspección sanitaria ya que podrían ser portadoras de una bacteria transmisible al hombre.

En lo que va del año 2021, se han registrado en Córdoba veintitrés personas con diagnóstico presuntivo de psitacosis.

En las investigaciones epidemiológicas pudo establecerse que la mayoría de las personas, tenían antecedentes de compra, tenencia o exposición a aves silvestres. Diecisiete de estos casos corresponden a la ciudad de Córdoba y los restantes al interior provincial.

Por el momento se confirmaron siete de estos casos y los restantes se encuentran aun en estudio.

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra en las secreciones oculares, nasales y excremento de aves infectadas, principalmente aquellas que pertenecen a la familia de los loros. Las personas adquieren la enfermedad al inhalar el polvo generado por la desecación de las secreciones y el excremento de aves enfermas.

Los principales síntomas de la psitacosis en las personas son fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Si la infección evoluciona a neumonía, a las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar. Si bien suele ser una enfermedad leve o moderada, a veces puede ser grave, en especial para los adultos mayores que no reciben tratamiento.

Las aves pueden ser portadoras de la bacteria y no presentar ningún daño, pero cuando atraviesan situaciones de estrés, como la captura, el hacinamiento, la falta de alimentación o suciedad, se produce una baja en sus defensas, lo que permite que se multipliquen las chlamydias.

De esta manera, las bacterias comienzan a eliminarse hacia el exterior y aparecen los síntomas en el animal. El ave enferma presenta decaimiento, conjuntivitis, diarrea y dificultad respiratoria, que lo llevan a la muerte.

Medidas de prevención

Los casos de personas con psitacosis aumentan entre octubre y marzo, ya que la época reproductiva de las aves coincide con esos meses, lo que facilita la recolección de pichones y su tráfico ilegal.

Para evitar esta enfermedad, se recomiendan las siguientes medidas preventivas para la población:

  • No capturar ni cazar aves. Tampoco comercializar ni comprar aves en puestos de ventas no autorizados (nunca en la calle ni a vendedores ambulantes).
  • Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de secreciones en los ojos o nasal, diarrea o malestar en general por adelgazamiento y pérdida de apetito.
  • Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.
  • En caso de que tenga un ave en cautiverio, aislar aquellas recién adquiridas por 30-45 días, y realizar tratamiento según indicación veterinaria.
  • Limpiar diariamente la jaula con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua), en especial el piso y todas las superficies o alrededores que entren en contacto con la materia fecal de las aves. Esto es para evitar que se volatilice el polvillo de los excrementos resecos y de las plumas.
  • Evitar todo tipo de estrés en las aves y respetar el espacio vital de cada animal. Alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • Quienes hayan tenido contacto directo con loros o palomas capturados o adquiridos recientemente, y presenten síntomas de la enfermedad, consultar inmediatamente a su médico.

En caso de tener aves con los síntomas mencionados, extremar las medidas de seguridad y consultar de inmediato con su veterinario de confianza

Consultas: Programa de Zoonosis, Área de Epidemiología. Ministerio de Salud de Córdoba. Teléfonos: (0351) 4688604. E-mail: zooonosiscba@gmail.com