RECOMIENDAN LOS TESTEOS RÁPIDOS NASALES

RECOMIENDAN LOS TESTEOS RÁPIDOS NASALES

El médico infectólogo Eduardo López destacó que en la Argentina se están dando "dos avances interesantes" en la lucha contra el Covid-19 y citó al respecto los estudios de combinación de vacunas y los testeos rápidos nasales.

López, uno de los especialistas que asesora al Gobierno desde el comienzo de la pandemia, destacó especialmente "la novedad de los test rápidos de antígenos de uso nasal, que ya están aprobados por ANMAT y que en 20 minutos permiten determinar el diagnóstico de Covid-19".

El infectólogo insistió en la importancia de los testeos masivos y citó que “hay un avance a nivel mundial, que ya está aprobado en Argentina por el ANMAT, que es el uso de los test rápidos de antígenos que permiten determinar en 20 minutos el diagnóstico de Covid-19, sobre todo en los sintomáticos".

Señaló que "sin necesidad de ser nasofaríngeo, es decir solamente nasal, resulta mucho más fácil de hacer, más rápido, menos invasivo y sin inconvenientes”.

El especialista evaluó que en la actualidad "desde el punto de vista epidemiológico estamos en una curva alta amesetada hacia la baja" en la Argentina, y puntualizó que "hemos bajado de los 40.000 casos en mayo, lo cual es un descenso importante, aunque seguimos todavía con mortalidad alta”.

Con relación al proceso de vacunación, López sostuvo la necesidad de avanzar rápidamente en la administración de las dos dosis al citar que "se sabe en todas las vacunas que para tener eficacia frente a nuevas cepas que evaden el sistema inmune se requiere inexorablemente contar con las dos dosis".

"Seguir vacunando con una sola dosis da una inmunidad parcial y por eso es que aún no terminamos de bajar la meseta alta", consideró en declaraciones radiales.

También resaltó el avance de los estudios sobre “la combinación de la primera dosis de Sputnik, por ejemplo, con AstraZeneca, Sinopharm y con Cansino que llegaría para fin de julio".

"Creo esta solución, más la llegada de las vacunas de Moderna y Pfizer, le va a dar a la Argentina un panorama mucho más claro con respecto al diagnóstico y a la vacunación", subrayó.