REFUERZAN ACCIONES SANITARIAS 

REFUERZAN ACCIONES SANITARIAS 

Funcionarios de la cartera sanitaria provincial brindaron información a los equipos de salud de los gobiernos locales sobre las acciones sanitarias-epidemiológicas que se llevarán a cabo en esta etapa de gestión de la pandemia del Covid-19.

La jornada de trabajo se concretó en la mañana del jueves, a través de una videoconferencia, con la coordinación del ministro de Gobierno, Facundo Torres Limia.

Durante la exposición, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el secretario de Salud, Pablo Carvajal, pusieron de manifiesto la necesidad de una integración sanitaria Provincia-municipio, mediante la coordinación de políticas y acciones entre los secretarios de salud municipales, directores sanitarios municipales y comunales.

Se plantearon acciones unificadas tales como intensificar los controles de ingresos y egresos a los distritos, el control del cumplimiento de normas de bioseguridad en comunidades cerradas, vigilancia sanitaria para identificar personas sintomáticas y notificar inmediatamente, coordinación de acciones con el hospital regional de referencia, control estricto de reuniones familiares y cumplimiento de protocolos en comercios y gastronomía.

“Actualmente la provincia tiene nueve brotes activos y 40 localidades afectadas. Por este motivo, es importante sostener la alerta temprana ante casos sospechosos, es decir, la vigilancia epidemiológica y no subestimar a las personas sintomáticas. De esta manera, se detectan los casos de manera temprana y esto nos permite actuar con rapidez y evitar brotes”, explicó Barbás.

Por su parte, Torres enfatizó el compromiso de continuar trabajando con intendentes y jefes comunales en la coordinación de acciones sanitarias en todo el territorio provincial. Del encuentro, también participó el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González.