REGRESARON A LAS AULAS

REGRESARON A LAS AULAS


Durante este martes con tapabocas incluido y respetando el distanciamiento social, casi 15 mil estudiantes de escuelas rurales del nivel primario, secundario y de establecimientos de jóvenes y adultos regresaron a las aulas de manera presencial en Catamarca. 

Así y al igual que en San Juan y Formosa quienes regresaron hace unas semanas, la asistencia de los estudiantes es de carácter voluntario, y con el retorno se realiza bajo el concepto de "burbuja comunitaria" que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren los colegios, y del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia.

En este sentido, Catamarca fue la última provincia argentina en registrar un caso positivo de coronavirus, el 30 de julio pasado, tras 105 días sin contagios. Sin embargo, logró mantener controlada la circulación comunitaria y por eso se sumó a los dos distritos que ya habían comenzado con las clases presenciales. Mientras que, en base al último informe se registran sólo 65 casos positivos en la provincia. Por su parte, San Juan tiene 22 y Formosa 80. 

De este modo, 567 escuelas ubicadas en 13 de los 16 departamentos catamarqueños regresaron a las aulas; tratándose de estudiantes 1° y 6° grado de nivel primario y de 1°, 3° y 5° año de nivel secundario.

Cabe destacar, que a los 567 establecimientos educativos que ya reabrieron sus puertas, se prevé que en una segunda etapa se sumen otros 2073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos. Se trata de una primera etapa y la incorporación de las siguientes se realizará en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados.

Por otra parte, está previsto que los alumnos de La Pampa regresen a las aulas el próximo 14 de septiembre, convirtiéndose esta provincia en la cuarta en sumarse a las clases presenciales; dándole prioridad a los estudiantes con los que no se logró sostener un vínculo pedagógico en los últimos meses, cuando las clases fueron dictadas en forma virtual.