REINO UNIDO AMENAZA A LA UNIÓN EUROPEA

REINO UNIDO AMENAZA A LA UNIÓN EUROPEA

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este sábado su disposición a suspender el acuerdo de Brexit en Irlanda del Norte, pese a los llamados de los europeos a cumplirlo, en uno de los temas que suben la temperatura en la cumbre del G7 en Inglaterra en la que los líderes intentan mostrar unidad.

"Si se sigue aplicando de esta manera el protocolo, no dudaremos en invocar el artículo 16" del acuerdo sobre Irlanda del Norte, que permite suspender ciertas disposiciones, dijo Johnson en declaraciones a la cadena Sky News.

Londres acusa a Bruselas de adoptar un "enfoque demasiado purista" en la aplicación de las disposiciones aduaneras.

La disposición, prevista por el Brexit, crea en el mar de Irlanda una frontera aduanera para evitar que la región autónoma de Reino Unido y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea (UE), vuelvan a estar separadas por una frontera dura que reviva décadas de conflictos.

Londres decidió aplazar la mayor parte de los controles por los problemas que generaron para la llegada de suministros pero principalmente por el enojo que generó en los unionistas, que desembocó en disturbios, ataques y manifestaciones.