¿RENUNCIA?

¿RENUNCIA?

La lista de 50 Best premia todos los años a los restaurants más destacados alrededor del mundo, entre los que suelen destacarse grandes cocineros argentinos y algunos de los locales más importantes del país, como la parrilla de Don Julio. En el jurado también aparecen varios profesionales argentinos y latinos, pero desde hoy habrá uno menos: Germán Martitegui decidió renunciar a su puesto.

A través de una carta que publicó en su cuenta de Instagram, el cocinero explicó por qué decidió bajarse del jurado que premia a lo más destacado de la gastronomía mundial.

"Lamento que la decisión haya tardado tanto. Se supone que debemos votar por los mejores restaurants del mundo, pero en un año donde los restaurants estuvieron cerrado y en el que ni yo ni nadie estuvo habilitado para viajar. Esto no tiene sentido para mi, y es lo que definió mi decisión. Mi propio restaurant estuvo cerrado durante un largo tiempo, por lo que no debería calificar para formar parte de la lista, y ni siquiera se si sobrevivirá a la pandemia. Mis prioridades son claramente diferentes", empezó diciendo el jurado de Masterchef Celebrtity en su posteo. 

"No dudo de que la Lista ha ayudado a poner a nuestra querida cocina latinoamericana en el mapa y resaltar el trabajo de colegas que admiro y quiero. Y su logro más importante es habernos permitido conocernos entre nosotros, juntándonos todos los años para celebrar, una experiencia que generó la presente camaradería. Pero, personalmente, en los últimos años no estuve feliz con el sistema. Lo encuentro estresante y considero que influye en mi creatividad profesional al punto en el que no se si estoy haciendo las cosas que realmente quiero hacer o porque son las que mantienen mi posición en la lista. Siento que genera una sospecha y una competencia que no me gusta entre los chefs, que se fue acentuando en el tiempo, y que el ordenamiento de restaurantes ampliamente disímiles en una lista se ve cada vez más injustificable", explicó. 

Martitegui admitió que él mismo formó parte de ese sistema, y que incluso pasó cientos de horas haciendo "lobby" por su restaurant, invitando a los llamados "jueces secretos", e incluso haciendo campañas para que los premios se lleven a cabo en Buenos Aires. "Ya no siento que pueda ser parte de esto, ni como jurado ni como chef de un restaurant en la lista", aclaró. 

"Me parece importante aclarar que esta es una decisión que consideré durante muchos años, pero que nunca tomé ya que colegas y amigos me convencían de que no era lo mejor para mi, de que mi restaurant estaría vacío sin la Lista o de que juntos estábamos más unidos. Y aunque creo que seguiré asistiendo para celebrar que mis amigos sean homenajeados y para conocer gente nueva, lo haría sin formar parte", agregó. 

Finalmente, el cocinero concluyó: "Les agradezco sinceramente que me hayan dado la oportunidad de formar parte de esto durante tantos años, y todas las alegrías que me han dado. Ahora es el momento de conocer al verdadero yo y a mi cocina sin presiones, algo que me ha sido imposible en las circunstancias mencionadas".