RESCATARON A TREINTA TRABAJADORES ESCLAVIZADOS

RESCATARON A TREINTA TRABAJADORES ESCLAVIZADOS

La Dirección General de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) detectó irregularidades en materia de registración laboral de 30 personas durante un operativo realizado en simultáneo en cuatro predios rurales de distintas localidades bonaerenses.

En la localidad de General Belgrano, en uno de los predios inspeccionados, la AFIP se encontró con 24 personas en condiciones de reducción a la servidumbre y otras seis en situación de trata laboral.

Los trabajadores se desempeñaban en jornadas de 16 horas sin descanso de lunes a domingo, no tenían permitido salir del predio, no habían percibido remuneración alguna y tampoco contaban con agua potable, según informaron desde el organismo.

Tampoco proveían de baño ni cocina, según lo que constataron durante el procedimiento realizado por la Dirección General de la Seguridad Social que encabeza Carlos Castagnetto. 

Verificaron además,  que los trabajadores y las trabajadoras carecían de insumos sanitarios para la prevención del Covid-19, herramientas básicas de seguridad y tampoco existía posibilidad de establecer una conexión estable a la red de comunicaciones. 

Según expresaron las personas rescatadas, habían sido trasladadas de sus lugares de origen por parte del explotador y desconocían cuánto sería su remuneración, cuándo la percibirían y cuáles serían los descuentos en que incurrirían por el consumo de alimentos. 

A partir del trabajo coordinado entre las distintas áreas de la AFIP se formuló la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Dolores, donde tramitarán las actuaciones correspondientes, concluyó el comunicado.

Fuente: El Destape.